El Gobierno congelará en 2014 el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem) y no descarta hacer lo mismo con el salario mínimo interprofesional (SMI), aunque la decisión aún no está tomada, según precisaron fuentes del Ejecutivo a Europa Press.
En concreto, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha asegurado este lunes que el Gobierno decidirá si congela o sube el salario mínimo interprofesional (SMI) tras un proceso de diálogo con los agentes sociales. Hidalgo ha insistido en que, como es habitual, el Gobierno dará a conocer la decisión en diciembre, mes en el que cada año se aprueba el decreto ley en el que se fija la cuantía del SMI para el año siguiente.
Si se decidiera congelar el salario mínimo en 2014, éste se mantendrá en 21,51 euros al día o 645,30 euros al mes y en cómputo anual, en ningún caso por debajo de los 9.034,20 euros. Sería el segundo ejercicio, tras el de 2012, en que el salario mínimo se congelaría desde el estallido de la crisis.
El año pasado, el SMI experimentó un crecimiento del 0,6%, equivalente al incremento máximo de los salarios pactados en el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012-2013-2014, firmado el 25 de enero de 2012 por sindicatos y empresarios.
Lo que ha decidido ya el Gobierno es que congelará para 2014 el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), índice que se utiliza como referencia para la concesión de becas, ayudas, subvenciones o el subsidio por desempleo, entre otros, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Así, el Iprem se mantiene para el próximo año en 532,51 euros mensuales (6.390,13 euros al año en doce pagas o 7.455,14 euros al año en catorce pagas). Con la congelación de 2014, el Iprem lleva ya cuatro años sin moverse.
Subida de la base mínima en el RETA
Tal y como había anunciado, el Gobierno incrementará para el año próximo en cinco puntos la base máxima de cotización, hasta los 3.597 euros mensuales o 119,90 euros diarios.
Asimismo, elevará un 2% la base mínima de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), hasta los 875,70 euros mensuales, después de haberla subida casi un 1% en 2013. Más del 80% de los autónomos cotizan actualmente por la base mínima.
En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social la base máxima de cotización para 2014 será también de 3.597 euros mensuales.
La base de cotización de los autónomos que a 1 de enero de 2014 tengan menos de 47 años podrá ser elegida por ellos dentro de la horquilla anterior (875,70 euros a 3.597). También podrán elegir su base, dentro de esa escala, las personas que se den de alta en el RETA y quienes a esa fecha tengan 47 años y su última base de cotización (diciembre de 2013) se hubiera situado en una cuantía igual o superior a 1.888,80 euros.
Los autónomos que a 1 de enero del próximo año tengan 47 años, con una base de cotización inferior a 1.888,8 euros mensuales, no podrán elegir una base superior a los 1.926,60 euros mensuales, salvo que ejerciten tal opción antes del 30 de junio de 2014, con efectos a partir del 1 de julio de ese año.
Por su parte, según consta en el proyecto de los PGE, la base de cotización de los autónomos que el próximo 1 de enero tengan 48 o más años cumplidos estará comprendida entre 944,40 euros y 1.926,60 euros mensuales, salvo algún caso excepcional.
Los autónomos que antes de los 50 años hubieran cotizado a cualquier régimen de la Seguridad Social por espacio de cinco años o más tendrán que cotizar por una base comprendida entre los 875,70 euros y 1.926,60 euros al mes si su última base de cotización hubiera sido igual o inferior a 1.888,8 euros. Si superara esa cantidad, tendrán que cotizar por entre 875,70 euros mensuales y el importe de aquella, incrementado en un 5%, pudiendo optar, en caso de no alcanzarse, por una base de hasta 1.926,6 euros mensuales.
CC.OO. y UGT piden al Gobierno que incremente el SMI para contribuir a la recuperación
Por su parte, los sindicatos CC.OO. y UGT han demandado este lunes al Gobierno que cumpla sus "obligaciones legales" de consultar con los agentes sociales la actualización o congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en lugar de generar "incertidumbre" al respecto, y, de entrada, le han instado a mejorar este indicador en favor de la recuperación económica.
En un comunicado conjunto, los sindicatos critican que el Gobierno ya haya decidido sin ningún diálogo previo con los agentes sociales la congelación del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), consignada en los Presupuestos de 2014.
Según señalan las centrales, el Iprem acumula una pérdida de poder adquisitivo del 7,7% desde 2009, mientras que en el caso del SMI este desfase alcanza el 6,1% desde 2010.
Sobre la decisión aún pendiente respecto al SMI, ambas organizaciones aseguran que "la no mejora del SMI profundizaría en la línea de recortes salariales que viene imponiendo el Gobierno, alejando la posibilidad de la recuperación". "Si no suben los salarios, no habrá medidas que impulsen el consumo y la inversión", añaden.
Por último, CC.OO. y UGT aseguran que la congelación de ambos indicadores "incrementará la pobreza y la desigualdad en España, ya que acentuará la pérdida del poder de compra de los ciudadanos e imposibilitará el consumo y la inversión". (EUROPA PRESS)