Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Salarios

10/10/2013 04:16:00 | Redacción NJ | Salarios| 4 minutos

El ministro Montoro afirma que los salarios están creciendo 'moderadamente' en nuestro país y los sindicatos le acusan de vivir de espaldas a la realidad

Según un reiciente estudio, España ha sido uno de los países en los que más han caído los salarios en el segundo trimestre del año, al registrar un descenso del 0,6%, sólo superado por Chipre y Grecia.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insistión ayer miércoles en que los salarios en España están creciendo "moderadamente" un 0,6%, según la encuesta de conveniados del Ministerio de Empleo, aunque ha reconocido que la pérdida de puestos de trabajo asalariados está provocando que la retribución global de los asalariados haya caído en el segundo trimestre un 0,1%.

El ministro se ha reafirmado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso en su afirmación de que los salarios no bajan, sino que se están incrementando, que había proferido en la sesión de control al Gobierno en el Pleno en respuesta a la Izquierda Plural.

Montoro ha esgrimido los datos del Ministerio de Empleo que apuntan que los trabajadores cubiertos por algún convenio colectivo están viendo incrementarse sus salarios un 0,6%, "muy moderadamente", durante la primera mitad de este año. Una cifra que contrasta con el 2% de subida que se registraba "hace un par de ejercicios".

No obstante, el Instituto Nacional de Estadística (INE) también tiene su propia estadística sobre la evolución de los salarios, que vincula esa cifra con el número de personas que están trabajando. "Dado que, lamentablemente, estamos perdiendo asalariados, es lógico que la estadística indique que baja la retribución de los asalariados. Pero de todas formas hablamos de que el descenso en el segundo trimestre fue del 0,1%, una franja bastante pequeña", ha añadido Montoro.

El ministro ha puesto en valor en este punto que esta moderación en los incrementos salariales es resultado del acuerdo de los agentes sociales y ha subrayado que este "acuerdo libre de las partes" está permitiendo que "España atraiga inversión directa y que se vuelva cuanto antes a la creación de empleo".

CC.OO. acusa a Rajoy y a Montoro de "vivir de espaldas a la realidad salarial" de España

En respuesta a estas afirmaciones, el secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de CC.OO., Ramón Górriz, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de "vivir de espaldas a la realidad laboral y salarial" de España.

En opinión de Górriz, el presidente del Gobierno, su ministro y el FMI --que reclamó hace unas semanas una rebaja salarial del 10% en España-- "revelan ignorancia o irresponsabilidad, o las dos cosas". "Los números de la Renta Nacional son los que son y los salarios no han dejado de perder peso en su reparto en los últimos años: en este momento rentas salariales y empresariales se distribuyen al 50%, cuando hace cuatro años estaban en el 54 y 46%, respectivamente", ha subrayado el dirigente sindical.

Górriz ha pedido a Montoro que esté "más atento" a los datos del Ministerio de Empleo, "que en uno de sus boletines confirma la reducción en serie histórica de los salarios, que en el año 2013 cifran en un -0,6%".
El secretario de Acción Sindical de CC.OO. considera una "insensatez" que el presidente del Gobierno anime a invertir en España "porque los salarios están bajando" y que el FMI haya planteado nuevas bajadas salariales para que España gane competitividad.

España, uno de los países en los que más cayeron los salarios en el segundo trimestre

En relación con este mismo tema, un reciente estudio informa de que España ha sido uno de los países en los que más han caído los salarios en el segundo trimestre del año, al registrar un descenso del 0,6%, sólo superado por Chipre y Grecia.

Según un estudio del Instituto Klein de la Universidad Autónoma de Madrid, "En términos reales, descontada la inflación, la caída es elevada y supone una amarga medicina, aunque necesaria para mejorar nuestra competitividad exterior sin acudir a una devaluación imposible. El efecto inmediato es la pérdida de la capacidad adquisitiva de los españoles y el descenso de su nivel de vida", señala el director del Instituto Klein, José Vicens.

Sin embargo, el estudio asevera que esta bajada de los salarios jugará como estímulo de la demanda y permitirá así el inicio del proceso de creación de empleo a lo largo del año que viene.

Según Vicens, las reformas emprendidas tienen efectos que ya empiezan a notarse y que se centran en la mejora de la competitividad de las empresas, la caída de los costes laborales reales y la significativa mejora de nuestras cuentas externas.

Sin embargo, asegura que la recuperación anunciada se podría ver "amenazada" por riesgos de baja probabilidad, pero que no se deben descartar, como un incremento de la t

Te recomendamos