Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
15/10/2013 06:38:00 Redacción NJ Ley de tasas judiciales 2 minutos

El presidente del Consejo de la Abogacía reclama al TC que se agilice la resolución de los recursos contra la Ley de Tasas

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha remitido una carta al presidente del TC pidiendo que se agilice "en lo posible" la resolución de los recursos y las cuestiones de inconstitucionalidad pendientes contra la Ley 10/2012, de tasas judiciales.

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha remitido una carta al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, pidiendo que se agilice "en lo posible" la resolución de los recursos y las cuestiones de inconstitucionalidad que tiene pendientes contra la Ley 10/2012, de tasas judiciales.

Carnicer ve urgente paliar el efecto "muy grave" que tienen las tasas judiciales tanto para los ciudadanos, que no pueden acceder al derecho a la tutela judicial efectiva, como para los tribunales, que "carecen de criterios para conocer la realidad social por las trabas puestas a los ciudadanos para acceder a la Justicia".

La Abogacía ha informado en un comunicado que el Alto Tribunal ha admitido recientemente los recursos presentados por el Gobierno de Canarias y de Aragón contra la Ley 10/2012 por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia. Estos recursos se suman a los ya presentados por la Generalitat de Cataluña, la Junta de Andalucía y el Grupo Parlamentario Socialista.
A ello se suman las cuestiones de inconstitucionalidad que han planteado Juzgados de lo Social, de Primera Instancia y la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.

Clamor popular contra las tasas

Además, la Sala Cuarta del Tribunal Supremo ha adoptado un acuerdo no jurisdiccional por el que se establece la no exigencia de tasas judiciales al trabajador, sindicatos, beneficiarios de la Seguridad Social, funcionarios o personal estatuario en recursos de suplicación y casación.

Para Carnicer, estas acciones judiciales se fundamentan sobre la base de que las tasas pueden estar "condicionando el acceso de los ciudadanos a la Justicia". "Estas medidas se unen al clamor popular contra la imposición de las tasas judiciales", añade.

Por otro lado, ha recordado que el Ministerio de Justicia ha reconocido que no está consiguiendo la recaudación prevista por las tasas, las cuales sí han provocado una "importante" reducción de asuntos, fundamentalmente en lo contencioso-administrativo y en los recursos de apelación y casación, que se han rebajado en un 24% en el primer trimestre del año. (EUROPA PRESS)

Te recomendamos