Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
11/11/2013 07:43:00 Redacción NJ Miguel Rodríguez-Piñero 3 minutos

Miguel Rodríguez-Piñero, último Premio Pelayo, alerta de 'la excesiva colonización' del Derecho por un pensamiento económico 'insensible a las consecuencias sociales'

El expresidente del TC y actual consejero de Estado, pidió por ello a los juristas que no permanezcan "silentes" ante las reformas y que aporten "su granito de arena para solucionar los serios problemas institucionales y constitucionales pendientes".

Miguel Rodríguez-Piñero Bravo-Ferrer recibió el pasado jueves el XIX Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio, en un acto al que asistieron las más altas autoridades del mundo de la Justicia, como el presidente del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay; y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

En su discurso de agradecimiento, el profesor Rodríguez-Piñero advirtió del "alto grado de insatisfacción" ciudadana respecto del funcionamiento de la Justicia, y de "la excesiva colonización" del Derecho por un pensamiento económico "insensible a las consecuencias sociales" ante el cual los juristas no pueden permanecer "silentes".

Estas personas, agregó, "desconocen las instituciones jurídicas sobre las que proponen las reformas y son insensibles a la idea de Justicia y a los valores irrenunciables de la Constitución".

Por todo ello, pidió a los juristas que no permanezcan "silentes" y que aporten "su granito de arena para solucionar los serios problemas institucionales y constitucionales pendientes".

Los juristas, en su opinión, están llamados a dar la respuesta a la exigencia ciudadana de Justicia total y convertirse en "la voz de la comunidad" que tenga en cuenta la pluralidad de intereses en la sociedad.

"Nuestro compromiso debe ser contribuir a la mejora del sistema jurídico haciéndolo más acorde con las exigencias de la ciudadanía", precisó el ex presidente del Constitucional.

Una vida dedicada a la vertiente social del Derecho

Miguel Rodríguez-Piñero (Sevilla, 1935) es doctor en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad de Sevilla (1959), Doctor Honoris Causa por las universidades de Ferrara (Italia) y Huelva e Hijo Predilecto de Andalucía.

Catedrático de Derecho del Trabajo de las Universidades de Murcia (1961), Sevilla (1962) y Alcalá (1995), ha sido miembro de la Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (1996-2009).

Magistrado del Tribunal Constitucional de 1986 a 1995, fue presidente del mismo de 1992 a 1995. Desde 1996 es consejero permanente de Estado y es Presidente de su Sección Segunda (Justicia, Trabajo y Asuntos Sociales). 

El profesor Rodríguez-Piñero es autor de una impresionante bibliografía que incluye más de 20 títulos de monografías, tanto en solitario como en colaboración, así como más de 350 artículos doctrinales, entre los que destacan sus editoriales, primero quincenales y ahora mensuales, en la revista Relaciones Laborales (editada primero por La Ley y en la actualidad por el grupo Wolters Kluwer), que fundó y de la que es director desde 1985.

Nota de la redacción: Los que en algún momento de nuestra carrera profesional hemos tenido la fortuna de trabajar cerca del profesor Rodríguez-Piñero, queremos unirnos con todo cariño y respeto al reconocimiento a esta figura tan discreta como relevante para el mundo jurídico español.

Te recomendamos