Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
18/11/2013 07:26:00 Redacción NJ Jueces sustitutos 2 minutos

Justicia asegura que no está obligada a dar de alta en la SS a los jueces sustitutos durante todo el año judicial

El Ejecutivo explica que los jueces sustitutos son nombrados anualmente y pasan a formar parte de "una bolsa" para cubrir posibles vacantes, pero que ello no les garantiza "en ningún caso" su llamamiento efectivo ni, por tanto, retribución alguna ni consecuencias a efectos de cotización en la Seguridad Social. La normativa vigente equipara a este colectivo con el personal interino, que cotiza en cuanto dura su actividad.

El Ministerio de Justicia ha asegurado que no existe apoyo normativo que obligue a dar de alta en la Seguridad Social a los jueces sustitutos para cotizar durante todo el año judicial, con independencia de si "realmente" son llamados o no a cubrir suplencias.

Así responde el Gobierno en una respuesta escrita, a la que ha tenido acceso Europa Press, al portavoz de Justicia de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Gaspar Llamazares, quien se interesó por las razones por las cuáles los jueces sustitutos y los magistrados suplentes solo cotizan en los días certificados, pero no en el resto que tienen "total disponibilidad", dictan sentencias en sus domicilios o acuden al juzgado para cuestiones de despacho ordinario.

"¿Por qué el Ministerio de Justicia mantiene en esta situación de desprotección e irregularidad a los jueces sustitutos, con total disponibilidad e incompatibilidad, pero en situación de baja laboral, con lo que no pueden trabajar pero tampoco perciben prestación alguna?", cuestionó.

A este respecto, el Ejecutivo explica que los jueces sustitutos son nombrados anualmente y pasan a formar parte de "una bolsa" para cubrir posibles vacantes, pero que ello no les garantiza "en ningún caso" su llamamiento efectivo ni, por tanto, retribución alguna ni consecuencias a efectos de cotización en la Seguridad Social. Y añade que la normativa vigente equipara a este colectivo con el personal interino, que cotiza en cuanto dura su actividad.

En el contexto económico actual, el Gobierno defiende que el fin es "minorar el gasto que genera la sustitución no profesional" y remarca así que "no tiene ningún apoyo normativo ni jurisprudencial el obligar a la Administración, a partir de ahora, a dar de alta a una persona y cotizar por ella durante todo el año judicial, independientemente de si realmente es llamada o no para realizar una sustitución, cuando lo que se pretende es reducir al máximo esta figura". (EUROPA PRESS)

Te recomendamos