Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Pagos entre empresas

27/11/2013 06:40:00 | Redacción NJ | Pagos entre empresas| 2 minutos

España reduce el plazo medio de pago entre empresas durante el tercer trimestre, frente al alza en Europa

El plazo medio de pago de las empresas españolas se sitúa actualmente casi en los 18 días, frente a los apenas 6 días de Alemania o los 9 de los Países Bajos. La media española mejora de forma constante desde principios de 2012, mientras que la europea ha ido empeorando.

El retraso medio en los pagos de las empresas españolas durante el tercer trimestre del 2013, situado en 17,71 días, está cada vez más cerca de la media en Europa, dado que recorta un día respecto al trimestre anterior y 2,17 frente al mismo periodo el pasado año, según el Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas en Europa realizado por Informa D&B. La distancia queda así en 2,97 días, la más baja registrada desde 2010.

La media española mejora de forma constante desde principios de 2012, mientras que la media europea ha empeorado a lo largo de 2013, hasta los 14,75 días de este tercer trimestre, la peor cifra registrada desde el segundo trimestre de 2010.

A pesar de recortar distancias, España es el tercer país con un peor comportamiento en Europa. Solo Portugal, con 32,80 días, e Italia, con 20,86, superan los datos españoles, si bien la distancia con estos países es cada vez mayor, ya que ambos ven crecer sus plazos medio de pago este trimestre mientras que en España se reducen. Italia es el país donde más se incrementa la demora respecto al trimestre anterior, 0,59 días.

Según la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, durante el tercer trimestre del año el empeoramiento de los retrasos de pagos en Europa ha sido general, salvo en España, donde se confirma la tendencia de reducción de los plazos de retraso iniciada en 2010.

Los países que tienen un mejor comportamiento son Alemania, con 6,18 días, y Países Bajos, con 9,51 días, aunque empeoran ligeramente respecto al trimestre anterior. Bélgica y Francia están por debajo de la media europea, con demoras de 10,92 y 12,07 días cada uno.

A los países del Sur, que tradicionalmente superan la media europea, se unen desde el trimestre anterior Irlanda y Reino Unido, con retrasos de 16,80 y 15,28 días, respectivamente, según los datos de Informa D&B.  (EUROPA PRESS)

Te recomendamos