La Comisión Europea ha suspendido las ayudas a UGT para cursos de formación y ha abierto una investigación por el posible uso irregular de fondos europeos por parte del sindicato español, según ha desvelado el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, en respuesta a una interpelación del eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner.
La investigación ha comenzado, explica Hahn, por las denuncias publicadas en la prensa en noviembre sobre posibles irregularidades en un curso organizado por UGT en el marco del programa de cooperación transfronteriza entre España y Portugal del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El coste total del proyecto asciende a medio millón de euros y la financiación de la UE es de 375.000 euros.
"La autoridad de gestión del programa inició el procedimiento de verificación inmediatamente después de la publicación en la prensa. Asimismo, suspendió los pagos a la UGT y está efectuando una investigación administrativa para comprobar si se ha producido cualquier irregularidad u otra infracción, con objeto de evaluar su posible impacto económico", explica el comisario de Política Regional.
"La autoridad de gestión del Fondo Social Europeo también está realizando verificaciones a raíz de la reciente publicación en la prensa de otros artículos relativos a proyectos del FSE", señala Hahn.
La portavoz de Política Regional, Shirin Wheeler, ha explicado que "si hay fraude pediremos el reembolso del 100% del dinero". Pero ha aclarado que en el primero de los proyectos investigados Bruselas todavía no ha desembolsado ni un euro.
El responsable de Política Regional avisa además en su respuesta a Sosa Wagner de que la Comisión tendrá en cuenta estas irregularidades a la hora de decidir si concede a UGT más ayudas europeas en el futuro.
"El comité de seguimiento de cada programa determina el proceso y los criterios de selección con arreglo a requisitos transparentes y objetivos. Al definir los criterios, el comité busca garantizar que se tenga adecuadamente en cuenta la experiencia (en particular, la negativa) adquirida en el trabajo de las organizaciones con los Fondos Estructurales", explica Hahn.
"No obstante, no puede excluirse que una organización que haya presentado gastos irregulares obtenga financiación en el futuro, siempre que haya reparado el posible perjuicio y corregido debidamente tales irregularidades", concluye su respuesta.
UGT asegura que no le consta la suspensión de las ayudas para formación de la UE
En relación con este tema, UGT ha asegurado por su parte que su Comisión Ejecutiva Confederal no ha recibido ningún tipo de notificación, ni tiene conocimiento alguno, sobre la supuesta suspensión de las ayudas para cursos de formación procedentes de la UE.
Más aún, el sindicato asegura en un comunicado que no gestiona recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el que se enmarcan dichas ayudas.
Respecto a dichas informaciones, UGT-Andalucía indicó el pasado mes de noviembre que la organización contrató con el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) la impartición de un curso de portugués el 29 de enero de 2010 dentro del proyecto 'Cooperación intersindical Andalucía-Algarve 2008-2010', y que se encargó de impartirlo en cumplimiento del convenio firmado.(EUROPA PRESS)