Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Defensa del mercado

05/02/2014 08:32:00 | Redacción NJ | Defensa del mercado| 2 minutos

El Parlamento Europeo acuerda endurecer las penas contra las prácticas que pretendan manipular el mercado

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado un acuerdo para aumentar en toda la Unión las penas mínimas  a los banqueros e inversores que abusen de información privilegiada o manipulen el mercado, tales como la manipulación del tipo de interés interbancario Libor.

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes el acuerdo cerrado el pasado diciembre con los 28 para castigar con penas mínimas de al menos cuatro años de cárcel en toda la Unión Europea a los banqueros e inversores que abusen de información privilegiada o manipulen el mercado.

Los Estados miembros, que tendrán un plazo de dos años para trasladar esta norma a sus legislaciones nacionales, serán libres de imponer penas superiores a los cuatro años. El objetivo de estas nuevas reglas es restaurar la confianza en los mercados financieros de la UE y reforzar la protección de los inversores tras escándalos como el de la manipulación del Líbor y del Euríbor.

Armonización de las legislaciones nacionales

En la actualidad, las grandes divergencias en la definición de estos delitos y las penas aplicadas en los diferentes Estados miembros facilita el abuso de mercado transfronterizo y permite que los defraudadores operen en el país donde las penas sean más bajas.

Para acabar con estas diferencias, la nueva norma obligará a todos los Estados miembros a establecer una pena máxima de no menos de cuatro años de cárcel para los casos más graves de abuso de información privilegiada o manipulación de mercado y de dos años por revelación indebida de información.

También deberá sancionarse penalmente a quienes ayuden, instiguen o aconsejen el abuso del mercado, así como las tentativas de perpetrar dichas infracciones. Las empresas serán responsables de estos delitos.

La Comisión Europea ha celebrado el sentido del voto de este martes porque supone una "señal clara" de la Unión Europea respecto a que "debe haber tolerancia cero" con la manipulación de los mercados, según han dicho en una declaración conjunta la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de Justicia, Viviane Reding, y el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier. "El nuevo marco sobre abuso de mercados garantiza que quienes cometan el abuso se enfrentará a enormes multas o penas de cárcel en toda Europa", han remachazado. (EUROPA PRESS)

Te recomendamos