Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
21/02/2014 10:26:00 Redacción NJ Magistrados 2 minutos

Magistrados del Supremo y del Constitucional se reúnen hoy por primera vez para reflexionar sobre la posición institucional de ambos órganos

Magistrados de la Sala de Gobierno del TS y del TC se sientan por primera vez a la misma mesa, para abordar cuestiones de naturaleza jurisdiccional y reflexionar sobre la posición institucional de ambos órganos. Se han buscado espacios de colaboración en campos como la formación o el apoyo de medios y se ha creado un grupo de trabajo para coordinar todas las iniciativas de colaboración en materias formativas y de optimización de los medios materiales. Otro objetivo será mejorar la comunicación de ambos tribunales en aspectos procesales.

Actualizada a las 15:45

La Sala del Gobierno del Tribunal Supremo y el Pleno del Tribunal Constitucional han celebrado este viernes la primera reunión de ambos órganos, con un marcado carácter institucional y de búsqueda de espacios de colaboración en campos como la formación o el apoyo de medios.

Lo más destacado del encuentro ha sido el acuerdo para constituir un grupo de trabajo, formado por el vicepresidente del Supremo, Angel Juanes, y la vicepresidenta del Constitucional, Adela Asúa, y otro magistrado de cada uno de los tribunales. Su tarea será coordinar todas las iniciativas de colaboración en materias formativas y de optimización de los medios materiales.

Una de las colaboraciones de las que se ha empezado a hablar es la organización de jornadas entre magistrados y letrados de los dos tribunales, y la posible convocatoria de un premio de investigación sobre cuestiones de relevancia científica con incidencia en la sociedad. Otro objetivo será mejorar la comunicación de ambos tribunales en aspectos procesales. Para optimizar los medios materiales, el grupo de trabajo abordará la posibilidad de establecer acuerdos en materia informática o para compartir los fondos bibliotecarios..

En cuanto a materias jurisdiccionales, la reunión se ha centrado en la figura del incidente de nulidad de actuaciones. En ese sentido, se ha valorado muy positivamente la última doctrina del Tribunal Constitucional que ha acotado la exigencia de formular este incidente como trámite previo a la presentación de un recurso de amparo.

El encuentro se ha desarrollado en un clima de cordialidad, y pretende repetirse el año próximo en la sede del Tribunal Constitucional.

Por parte del Supremo, han estado presentes los miembros de la Sala de Gobierno: su presidente, Carlos Lesmes; vicepresidente, Angel Juanes, los presidentes de sus cinco salas, Francisco Marín Castán, Juan Saavedra, José Manuel Sieira, Jesús Gullón y Angel Calderón, y los magistrados electos de dicho órgano Ricardo Enríquez, Nicolás Maurandi, Segundo Menéndez y Pedro José Yagüe.

En cuanto a la representación del Tribunal Constitucional, han participado el presidente, Francisco Pérez de los Cobos, la vicepresidenta, Adela Asúa, y los magistrados Encarnación Roca, Andrés Ollero, Fernando Valdés, Juan José González Rivas, Santiago Martínez-Vares, Pedro José González-Trevijano, y Enrique López.

Te recomendamos