El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes una propuesta legislativa para facilitar la entrada y residencia en la UE de estudiantes e investigadores extranjeros pero ha reclamado que se puedan permanecer en el Estado miembro de acogida un año y medio después de concluir sus estudios o periodo de investigación para buscar trabajo o crear una empresa en lugar del año inicialmente propuesto por la Comisión Europea.
Los eurodiputados también han reclamado que los familiares directos de los estudiantes e investigadores extranjeros tengan derecho a trabajar en el país de acogida durante el mismo periodo.
Según la propuesta inicial de la Comisión, los investigadores, estudiantes y becarios tendrían derecho a desarrollar sus actividades en otros países de la UE hasta un máximo de seis meses, pero los eurodiputados han propuesto extender este derecho a los voluntarios.
Las nuevas normas, que han sido aprobadas por 578 votos a favor, 79 en contra y 21 abstenciones en el pleno, introducen condiciones comes de entrada y residencia también para becarios, voluntarios y au pairs que quieran venir a la Unión Europea.
Los eurodiputados también han votado a favor de reducir a la mitad el plazo para que las autoridades nacionales decidan sobre las solicitudes de admisión, es decir, 30 días frente a los 60 propuestos por Bruselas. Y reclaman que en caso de denegar una solicitud las autoridades tengan 30 días para revisar el caso.
El pleno de la Eurocámara no ha rechazado que se exija el pago de tasas por la tramitación de solicitudes, pero no deben ser excesivas ni desproporcionadas y defienden que la entidad o familia de acogida devuelvan su importe total.
El objetivo de las nuevas normas es contribuir a atraer a los mejores investigadores del mundo, que se están trasladando a otros países con mejores condiciones laborales y de residencia y teniendo en cuenta que la UE gasta un 0,8% menos que Estados Unidos en Investigación y Desarrollo al año y un 1,5% menos que Japón.
"La UE está perdiendo competitividad con respecto a otros países que han conseguido atraer a más trabajadores cualificados. Con frecuencia, los procedimientos en la Unión son complicados y hay demasiados trámites burocráticos", ha explicado la ponente de la normativa, la liberal sueca Cecilia Wikström, en el debate previo al voto.
"Necesitamos normas claras y simples con el fin de lograr que la UE sea más atractiva para los trabajadores cualificados de terceros países. Más estudiantes extranjeros e intercambios internacionales significa más crecimiento económico, innovación y creación de empleo a largo plazo", apostilló.
Los Estados miembros seguirán negociando para tratar de llegar a un texto común y poder empezar las negociaciones con la Eurocámara durante la próxima legislatura. (EUROPA PRESS)