El Gobierno ha firmado este martes un acuerdo para el desarrollo e impulso del Portal de la Transparencia, que costará 1,4 millones de euros y centralizará toda la información que va a hacer pública la Administración General del Estado. Esta herramienta, que estará en vigor en 2015, está incluida en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno aprobada el pasado mes de diciembre.
El portal contendrá, al menos, tres tipos distintos de información: de carácter organizativo (funciones, normativa, estructura y planificación de todos los ministerios); jurídico (directrices, anteproyectos de ley, memorias e informes), y también de contenido económico (publicación de expedientes de contratos, convenios, presupuestos, subvenciones y estadísticas), según anunció el pasado mes de diciembre la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
El objetivo del Gobierno es que se dé respuesta a las demandas de información del ciudadano, con estándares homologados en la presentación, en las contestaciones que se proporcionen a las solicitudes y en el tratamiento informático. Para ello, dispondrá de un mecanismo interactivo para ejercer el derecho de acceso a la información, consultar el estado del procedimiento y recibir respuestas con prontitud y exactitud.
Acuerdo entre Presidencia y Hacienda para impulsar el Portal
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y el de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, han suscrito ese acuerdo de colaboración entre los Ministerios de Presidencia y Hacienda y Administraciones Públicas para el impulso de ese portal.
Según el convenio, el portal y sus contenidos dependerán del Ministerio de la Presidencia; pero su diseño tecnológico, desarrollo informático y mantenimiento técnico correrán a cargo de la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica, integrada en la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.
Es voluntad del Gobierno, en el actual marco de restricción presupuestaria y en consonancia con las medidas de reforma administrativa puestas en marcha, que el Portal funcione con medios propios de la Administración, incluido el software, según ha informado Moncloa en un comunicado.
Además de la puesta en marcha del portal, el Ejecutivo trabaja ya en la redacción del reglamento que desarrollará la Ley de Transparencia, así como en la formación de los funcionarios que tendrán que aplicar la nueva norma, para lo que se cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). De hecho, ya han comenzado en el Ministerio de la Presidencia los cursos para un centenar de funcionarios, similares a los que se irán celebrando en todos los departamentos y niveles de la Administración. (EUROPA PRESS)