El fiscal de A Coruña cuya expulsión de la carrera fue la primera en producirse entre este colectivo en la etapa democrática, ha recuperado este miércoles su cargo tras la anulación de dicha medida por la Audiencia Nacional, .
La reposición ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y ordena el "reconocimiento de cuantos derechos hubieran resultado afectados".
El pasado mes de febrero, la Audiencia Nacional ordenó que se repusiera a Frago en cumplimiento de la una sentencia que dictaminó que el decreto por el que la Fiscalía General del Estado apartó al funcionario supuso una vulneración de sus derechos fundamentales y hubo también infracción del principio de legalidad.
Pese a que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, anunció públicamente que presentaría recurso de casación frente a esta sentencia de la Audiencia Nacional, finalmente éste no se interpuso.
Falta de respeto a su superior
El fiscal ahora repuesto había sido sancionado por la comisión de "varias faltas de carácter muy grave", algunas de ellas relacionadas con comportamientos de "falta de respeto" a su superior, la fiscal jefa de esa provincia María Esther Fernández.
Frago fue separado del servicio por resolución del Ministerio de Justicia el pasado 25 de marzo y en octubre dicha resolución se declaró nula de pleno derecho.
Además, se obligaba a la Administración a reponerle "en su condición de funcionario miembro del Ministerio Fiscal con todas las consecuencias administrativas y económicas derivadas de ello", según el fallo de la sentencia. (EUROPA PRESS)