Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
16/07/2007 02:11:00 La Moncloa PRESTACIÓN POR NACIMIENTO DE HIJOS 2 minutos

La prestación de 2.500 euros por nacimiento se podrá solicitar a partir del lunes

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales mediante el procedimiento de urgencia del Proyecto de Ley que regula la prestación económica de pago único de una cuantía de 2.500 euros por nacimiento o adopción. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reiterado que se beneficiarán de la medida, con carácter retroactivo, todas las familias tanto españolas como residentes legales, que hayan tenido o adoptado un hijo desde las cero horas del día 3 de julio

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales mediante el procedimiento de urgencia del Proyecto de Ley que regula la prestación económica de pago único de una cuantía de 2.500 euros por nacimiento o adopción. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reiterado que se beneficiarán de la medida, con carácter retroactivo, todas las familias tanto españolas como residentes legales, que hayan tenido o adoptado un hijo desde las cero horas del día 3 de julio. En el caso de los extranjeros legales deberán acreditar que han vivido en España al menos los dos años inmediatamente anteriores al momento del nacimiento o la adopción.

El objetivo del Gobierno es que la norma entre en vigor el próximo mes de noviembre para que las familias puedan empezar a cobrar las prestaciones, aproximadamente, en el mes de diciembre. Los padres de los niños que nazcan a partir de entonces las percibirán el mes siguiente del parto. Las prestaciones se podrán solicitar a partir del lunes día 16 a través de un impreso que estará disponible en las oficinas de la Agencia Tributaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social, así como en las páginas web de ambos organismos. Además, los ciudadanos podrán pedir información a partir de esa fecha llamando a dos teléfonos que el Gobierno pondrá a su disposición.

La Vicepresidenta ha destacado que con esta "ventanilla única" el Ejecutivo pretende facilitar los trámites a las familias y agilizar el pago de las prestaciones. Además, ha recordado que la nueva prestación es "universal y acumulativa", y no anula otras medias o ayudas ya existentes.

María Teresa Fernández de la Vega ha subrayado que "el Gobierno se ocupa y preocupa de la familia" y lo demuestra, además de con la aprobación de la nueva prestación por nacimiento, con otras medidas adoptadas en esta legislatura. Entre ellas ha citado la universalización de la prestación por maternidad, la Ley de Igualdad, la extensión de un salario básico a las mujeres que no alcanzan un periodo mínimo de cotización y los 1.200 euros que perciben las mujeres trabajadoras por cada niño menor de tres años.

Te recomendamos