Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Economía sumergida

29/04/2014 05:25:00 | Redacción NJ | Economía sumergida| 3 minutos

La Agencia Tributaria pone en marcha un plan especial para controlar las ventas 'en negro'

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) lanzará un plan especial para atajar las ventas en negro, con un incremento del control en las ventas y cambios en la relación entre los contribuyentes y la AEAT.

Así lo ha informado el director general de la Agencia, Santiago Menéndez, en la inauguración ayer lunes de la Conferencia Global de la OMA sobre el Operador Económico Autorizado.

Aunque Menéndez no ha precisado los detalles del plan ni las fechas en las que se pondrá en marcha,  sí se sabe que el objetivo principal será tener una información más cercana de las ventas para evitar los pagos en negro.

El plan se basará en dos ejes: uno de control y otro de gestión. En la parte de gestión, se intentará acercar en el tiempo la información que recibe la Agencia Tributaria de los contribuyentes, lo que podría implicar cambios en la presentación de las declaraciones de algunos impuestos, como el IVA.

Menéndez se ha limitado a decir que la Agencia Tributaria hará una apuesta decidida por el uso de las nuevas tecnologías para mejorar el control con auditorías informáticas y un sistema para garantizar la trazabilidad de algunos negocios.

Este sistema se aplicará en terminales públicas de venta, apuntes contables, cajas registradoras, programas informáticos y medios de pago, entre otras cosas, según ha dicho el director.

Según Menéndez, el uso de las nuevas tecnologías es un "enfoque fundamental" para la lucha contra el fraude, junto al aumento de los medios humanos de la Agencia. "Si no se entiende que hay que intensificar el uso de nuevas tecnologías, se equivocará el pronóstico", ha dicho.

En cualquier caso, ha recordado que el Gobierno ha hecho una "apuesta decidida" por la lucha contra el fraude con un incremento "extraordinario" de la oferta pública de empleo vinculada a este sector en este mismo ejercicio.

Así, se ha elevado en 1,8 veces el número de vacantes de altos cargos a cubrir, mientras que ha aumentado en 7 veces la oferta de cuerpos técnicos y también en 7 veces el número de agentes al servicio de la Hacienda Pública.

Oferta extraordinaria y adicional de 166 plazas para inspectores de la Agencia Tributaria

De hecho, está previsto que el Pleno del Congreso convalide hoy martes el Real Decreto ley 5/2014, por el que se aprobó una oferta de empleo público extraordinario y adicional de 166 plazas para inspectores de la Agencia Tributaria y de 210 vacantes puras de funcionarios de la Administración local con habilitación de carácter nacional.

Esta convocatoria se basa en que el Gobierno admite que la plantilla de la Agencia Tributaria está "muy cerca de sus mínimos históricos", tras haber sufrido una "grave disminución" en los últimos años, lo que ha llevado al organismo a la situación "más que preocupante" de que pueda perder más de una cuarta parte de sus empleados en la década 2010-2020. Actualmente su número alcanza los 26.231 trabajadores.

Así, el Ejecutivo califica esta decisión de incrementar la plantilla de la AEAT por encima del 10% de reposición previsto en los Presupuestos como "urgente e inaplazable" porque "en el contexto actual mantener la capacidad operativa de la AEAT es indispensable", sobre todo ante el incremento "exponencial" en el número de servicios que presta. (EUROPA PRESS)

Te recomendamos