Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
21/05/2014 06:40:00 Redacción NJ Responsabilidad Social de las Empresas 13 minutos

Abierto el plazo de consulta pública sobre el borrador de Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas

El Gobierno ha elevado a consulta pública el Borrador de la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas elaborado por el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE). El texto del borrador se encuentra en la página web de Ministerio de Empleo y Seguridad Social, donde se ha habilitado un buzón de correo electrónico al que los ciudadanos pueden enviar sus aportaciones y/o sugerencias.

Con motivo de la apertura de período de consulta pública sobre este documento, recogemos a continuación las principales claves de esta iniciativa.

¿Qué es la Responsabilidad Social de las Empresas?

Según se define por la Comisión Europea en su estrategia europea presentada en 2011, la Responsabilidad Social de las Empresas o RSE es la responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad ("the responsibility of enterprises for their impacts on society").

En este sentido, la Comisión anima a que las empresas pongan en marcha un proceso de integración del entorno social, la ética de derechos humanos y los temas que afectan a los consumidores, en sus operaciones de negocio y en su estrategia, en colaboración estrecha con sus grupos de interés.

Y hace referencia a que la responsabilidad social de las empresas incrementa de forma importante su competitividad y puede suponer beneficios en cuanto a la dirección de riesgos, el ahorro de costes, el acceso al capital, las relaciones con los clientes, la dirección de recursos humanos y la capacidad de innovación.

¿Qué supone la responsabilidad social?

La responsabilidad social conlleva un conjunto de valores sobre el que debe construirse una sociedad cohesionada y en el que basar la transición a un sistema económico más sostenible, y puede contribuir a reducir los efectos de la crisis económica y a mejorar la capacidad de recuperación de la economía española a través del restablecimiento de la confianza perdida. Para ello, debe integrarse de forma voluntaria.

Por lo que se refiere al ámbito público, las Administraciones públicas prestan servicios a los ciudadanos y, por tanto, deben ser cada vez más eficientes en su actividad. Por ello, deben aplicarse los criterios que inspiran el concepto de responsabilidad social y hacerlo, además, con ejemplaridad.

¿Quiénes son los destinatarios de la Estrategia?

Los destinatarios de la Estrategia son empresas, administraciones públicas y resto de organizaciones, y su objetivo es avanzar hacia una sociedad y una economía más competitiva, productiva, sostenible e integradora.

Antecedentes

En 2001 se presentó a nivel europeo el Libro Verde sobre la Responsabilidad Social de las Empresas, y en octubre de 2011 la Comisión Europea presenta la Estrategia Renovada de la Unión Europea sobre Responsabilidad Social de las Empresas, que refleja el convencimiento de los estados miembros de la Unión Europea acerca del papel que la responsabilidad social empresarial puede desempeñar para avanzar hacia la Estrategia Europa 2020, orientada a alcanzar un crecimiento inclusivo, sostenible e inteligente.

A nivel de España, algunas compañías españolas fueron proactivas en la adopción de la RSE y actualmente España es el país con el máximo nivel de aplicación de las guías GRI que sirven para elaborar informes anuales RSE. Además de las grandes empresas, hablamos de Pymes, sindicatos, ONG, y medios de comunicación y administraciones públicas y universidades.

Desde el año 2002, en que el Pleno del Congreso de los Diputados acordó la creación de una Comisión Técnica de Expertos que elaborara un informe sobre la Responsabilidad Social de la Empresa, se han desarrollado distintas iniciativas públicas destinadas a promover la responsabilidad social de las empresas.

Tres años más tarde fue constituido el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE), órgano asesor y consultivo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, pionero en el conjunto de los países de nuestro entorno.

¿Qué es el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas y cuáles son sus funciones?

El Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE) juega un papel esencial en el desarrollo e impulso de gran parte de las políticas y acciones que se establecen en el borrador de la Estrategia española de Responsabilidad Social de las Empresas 2014-2020. Se trata de un órgano asesor y consultivo adscrito al Ministerio competente en materia de políticas públicas de impulso y fomento de la responsabilidad social de las empresas del Gobierno de España.

Tiene carácter interministerial y cuenta con 14 vocales en cada uno de los siguientes cuatro grupos que representan distintos intereses en la materia: organizaciones empresariales, organizaciones sindicales, organizaciones e instituciones de reconocida representatividad en este ámbito (sociedad civil) y Administraciones Públicas.

Su objetivo es fomentar las iniciativas sobre Responsabilidad Social de las Empresas y, entre otras cosas, propone al Gobierno medidas que presten una atención especial a las PYMES e informa sobre las iniciativas y regulaciones públicas que afectan a las empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas.

¿Qué es la Estrategia española de Responsabilidad Social de las Empresas 2014-2020?

Es un documento que pretende crear un marco común que sirva de referente en materia de RSE a todos y cada uno de los actores del contexto socioeconómico de nuestro país.

¿En qué estado se encuentran los trabajos de elaboración de la Estrategia?

En septiembre de 2013 se iniciaron los trabajos para elaborar una Estrategia española de Responsabilidad Social de las Empresas, que ha llevado más de 40 horas de negociación entre los grupos que componen el Consejo Estatal (CERSE) indicados arriba.

Elevado por el Gobierno a consulta pública el Borrador de la Estrategia, los interesados en participar en el proceso disponen de un plazo de 20 días hábiles para realizar sus aportaciones.

El texto del borrador se encuentra en la página web de Ministerio de Empleo y Seguridad Social (http://www.empleo.gob.es/es/sec_trabajo), donde se ha habilitado un buzón de correo electrónico (infoRSE@meyss.es) al que los ciudadanos pueden enviar sus aportaciones y/o sugerencias, que serán estudiadas por el grupo de trabajo en el que se ha elaborado la Estrategia.

Una vez concluido el proceso de consulta pública, el borrador se someterá a Pleno para su aprobación.

¿Cuál es el objetivo de la Estrategia?

La Estrategia Española de la Responsabilidad Social de las Empresas tiene por objeto "apoyar el desarrollo de las prácticas responsables de las organizaciones públicas y privadas, con el fin de que se constituyan en un motor significativo de la competitividad del país y de su transformación hacia una economía y una sociedad más productiva, sostenible e integradora".

¿Cómo se prevé ejecutar la Estrategia?

La Estrategia Española de la Responsabilidad Social de las Empresas parte de unos principios inspiradores de todas las acciones que en ella se proponen y establece prioridades que pueden servir de guía a las distintas organizaciones interesadas en diseñar su hoja de ruta en materia de responsabilidad social, teniendo en cuenta la realidad socioeconómica de nuestro país.

Para ello hace una lista de las 60 medidas con prioridad muy alta (12), alta (18) y media (30), asignando la medición del impacto (corto, medio o largo plazo), el destinatario de la medida y el impulsor de la misma.

¿Qué medidas concretas plantea la Estrategia?

La Estrategia marca cuatro objetivos (Impulsar y promover la RSE, identificarla y promoverla como atributo de competitividad, difundir sus valores en el conjunto de la sociedad y crear un marco de referencia común para todo el territorio en esta materia) y propone 10 líneas de actuación, que se articulan a su vez en diversas medidas cada una, haciendo un total de 60:

- Promoción de la RSE como elemento impulsor de organizaciones más sostenibles.

• Sensibilizar a las empresas con los modelos de gestión responsable y sostenible, para un desempeño socialmente responsable de su actividad.

• Fomentar plataformas de comunicación y espacios de diálogo entre las organizaciones y los grupos de interés.

• Puesta en marcha del procedimiento de publicación de memorias e informes de responsabilidad social y sostenibilidad.

• Herramienta para el envío de las memorias e informes de RSE.

• Crear un espacio web accesible especializado en RSE.

• Fomentar la integración de prácticas de responsabilidad social en las Pymes y entidades de la Economía Social.

• Dar a conocer y divulgar el esfuerzo de las empresas comprometidas con la responsabilidad social empresarial.

• Consultar periódicamente a los ciudadanos y a las partes interesadas sobre su percepción del grado de penetración de la RSE en España.

• Promover que los criterios de la responsabilidad social se constituyan en un referente.

• Continuar impulsando el compromiso de las entidades públicas y privadas con el fomento del empleo joven, mediante la adhesión a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y la obtención del sello de "Entidad Adherida".

• Desarrollar programas para promover el conocimiento y cumplimiento de los principios internacionales por parte de las organizaciones que operan en España.

- Integración de la RSE en la educación, la formación y en la investigación:

• Impulsar la incorporación del valor de la contribución personal y social a un modelo de sociedad más sostenible en los planes de estudio.

• Potenciar el estudio de la RSE en las instituciones educativas, tanto en la Formación Profesional como en las universidades y centros de investigación.

- Buen gobierno y transparencia como instrumentos para el aumento de la confianza:

• Impulsar las prácticas de buen gobierno de las organizaciones.

• Promover que las empresas del sector público empresarial elaboren informes de gobierno corporativo y memorias de sostenibilidad.

• Fomentar la fiscalidad responsable en las organizaciones.

• Impulsar actuaciones dirigidas a combatir el fraude, tanto laboral como fiscal, y la economía sumergida.

• Promover la ética y la transparencia en las organizaciones.

• Impulsar la RSE como mecanismo para fortalecer la imagen de España y la percepción positiva de los productos y servicios españoles.

• Fomentar la elaboración de informes anuales que incorporen de forma transparente la información de aspectos sociales, ambientales, y de buen gobierno.

- Gestión responsable de los recursos humanos y fomento del empleo:

• Impulsar actuaciones para favorecer la diversidad en las plantillas, mediante una política de igualdad de oportunidades.

• Impulsar actuaciones dirigidas a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores.

• Incentivar la promoción de la salud en los centros de trabajo.

• Establecer nuevos incentivos para la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social en empresas ordinarias, así como para facilitar el emprendimiento.

• Impulsar la formación en materia de Derechos Humanos en todos los niveles de las organizaciones.

• Garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Empresas y Derechos Humanos.

• Potenciar la contratación indefinida.

• Facilitar y proporcionar oportunidades de voluntariado corporativo.

- Inversión socialmente responsable e I+D+i:

• Elaboración de una guía de buenas prácticas en materia de inversión socialmente responsable.

• Fomentar la utilización de la ISR por los Fondos de Pensiones de Empleo.

• Propiciar la celebración de encuentros entre emprendedores e inversores socialmente responsables.

• Fomentar que las entidades gestoras de fondos de inversión y planes de pensiones, indiquen, en su caso, si incorporan o no, criterios sociales, ambientales y de derechos humanos en su análisis para la selección de inversiones.

• Impulsar la investigación, la innovación sostenible y el desarrollo de productos y servicios dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de aquellas con mayores dificultades, y a reducir el impacto ambiental.

• Impulsar el emprendimiento social.

- Relación con los proveedores:

• Velar por el cumplimiento de los principios de RSE en toda la cadena de suministro, y animar a las compañías a transmitir sus modelos de gestión responsable.

• Fomentar las actuaciones dirigidas a satisfacer los compromisos que las organizaciones adquieren con sus proveedores.

• Instar a las Administraciones públicas a que adapten sus criterios de solvencia técnica y económica en los procedimientos de licitación pública, al fomento del emprendimiento.

• Fomentar la incorporación de criterios sociales, ambientales, de derechos humanos y éticos en las licitaciones y adquisiciones públicas, vinculados al objeto del contrato.

- Consumo responsable:

• Promover el consumo responsable, los derechos de los consumidores y la integración de los principios de responsabilidad social en las políticas de consumo.

• Extender la utilización del etiquetado como instrumento de información al consumidor y herramienta informativa del cumplimiento de criterios de sostenibilidad.

• Elaborar un código de buenas prácticas sobre información para evitar la publicidad engañosa y garantizar una comunicación ajustada a la realidad del producto ofertado. Promover políticas de comunicación y publicidad responsables.

• Apoyar las iniciativas de fomento de la RSE realizadas por las organizaciones e instituciones de defensa de los derechos de los consumidores.

- Respeto al medio ambiente:

• Reducir el impacto medioambiental por parte de todas las organizaciones.

• Reforzar la información orientada al control y consumo responsable de los recursos naturales.

• Seguir apoyando aquellas medidas dirigidas a proteger el medio ambiente, minimizando el impacto ambiental, así como los programas orientados a prevenir y mitigar la contaminación ambiental.

• Hacer seguimiento y reforzar los programas de prevención y gestión de residuos, mediante el uso de las tecnologías más adecuadas.

• Avanzar en los programas cuyo objetivo es reducir y minimizar las emisiones directas e indirectas.

• Impulsar el uso de tecnologías limpias.

- Cooperación al desarrollo:

• Favorecer la difusión y consideración de actividades de Acción Social de las empresas y organizaciones para su reconocimiento por la sociedad y la generación de confianza en su desempeño.

• Impulsar la difusión por parte de las empresas multinacionales españolas de los principios internacionales de RSE.

• Promover la constitución de Alianzas Público Privadas para el Desarrollo.

• Impulsar los servicios de asesoramiento y orientación prestados a las PYMES, entidades de la economía social, emprendedores y autónomos, interesados en operar en países socios de la Cooperación Española.

• Diseñar y poner en marcha programas junto con la Cooperación Española.

• Estudio del “informe del Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los Derechos Humanos y las Empresas Transnacionales y otras empresas, John Ruggie”, del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

• Potenciar las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales a través del Punto Nacional de Contacto.

- Coordinación y participación:

• Poner en marcha mecanismos de coordinación entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas, con objeto de promover los principios y criterios de la RSE.

• Extender y promover la RSE en todo el territorio.

• Puesta en marcha del Observatorio de la Responsabilidad Social de las Empresas, en el seno del CERSE.

• Impulsar el intercambio de experiencias con otros países.

Además, el documento prevé la realización de tareas de seguimiento y evaluación de las medidas planteadas y de la Estrategia en su conjunto.

 

Te recomendamos