Los grupos parlamentarios del PSOE y de CiU quieren que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emita un informe de valoración sobre la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que limita la justicia universal por no haber tenido oportunidad de pronunciarse sobre la misma al no presentarla el Gobierno como proyecto de ley.
Así lo recogen socialistas y nacionalistas catalanes en sendas propuestas de resolución que han presentado a la Memoria del CGPJ correspondiente a 2012, que serán debatidas en el Pleno de la Cámara la próxima semana.
La limitación de la justicia universal, cuestionada por jueces y fiscales, fue introducida por el PP a través de una proposición de ley que se tramitó por urgencia y en lectura única, por lo que el órgano de gobierno de los jueces no tuvo ocasión de pronunciarse respecto de esta reforma.
La reforma envía un mensaje "inaceptable" de impunidad
En concreto, el PSOE emplaza al Consejo del Poder Judicial a emitir un informe valoración sobre los nuevos límites a la justicia universal, los cuales, según apunta, "impiden la lucha contra graves delitos y dejan sin tutela judicial a españolas víctimas de graves violaciones de Derechos Humanos" enviando un mensaje "inaceptable" de impunidad a sus autores.
A ello se suma, según el principal partido de la oposición, "los problemas de interpretación" en los órganos jurisdiccionales que esta medida está ocasionando y la queja de relevantes miembros del Ministerio Fiscal.
En parecidos términos se expresa en su resolución el grupo parlamentario que capitanea el democristiano Josep Antoni Duran i Lleida, en la que se insta al CGPJ a que realice una "valoración jurídica expresa" sobre la oportunidad de la reforma de la justicia universal.
En su comparecencia ante el Congreso, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ya avisó de que este asunto se verá en el informe preceptivo sobre el anteproyecto de Ley del Poder Judicial, una reforma general que el Gobierno ha enviado a los órganos consultivos. Eso sí, el PNV le pide en otra resolución que remita ese informe "con la mayor diligencia posible".
Los efectos de la tasas judiciales sobre la tutela judicial efectiva
Entre otras propuestas de resolución planteadas a la Memoria del CGPJ destacan también las que piden al órgano de gobierno de los jueces la revocación de las tasas judiciales, asunto por el que se interesan el PSOE, CiU, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y PNV.
Los socialistas plantean al Consejo la necesidad de pronunciarse sobre los efectos y aplicación de la Ley por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y, en concreto, sobre el destino de su recaudación que, según denuncian, "no ha repercutido en la financiación de la justicia gratuita" como prometió el Gobierno.
Un poco más allá van CiU, que le pide directamente posicionarse "en contra" del impedimento "desproporcionado" para acceder a la justicia y la "merma" del derecho a la tutela judicial efectiva que suponen las tasas judiciales; y UPyD, que le sugiere que apoye la "supresión" de las mismas y evalúe el impacto de su implantación con el fin de enviar los resultados de su estudio al Gobierno junto con una propuesta de reducción de las actuales cuantías.
De su lado, Izquierda Plural emplaza al CGPJ a intentar que el Gobierno "reconsidere" la legislación vigente en esta materia, mientras que el PNV le propone que evalúe "periódicamente" la incidencia de las nuevas tasas judiciales en el funcionamiento del servicio público de justicia.
La necesidad de justificar adecuadamente la concesión de indultos
Asimismo, el próximo Pleno del Congreso también discutirá otras propuestas de Izquierda Plural y UPyD que instan al Consejo del Poder Judicial a apoyar una "profunda" modificación de la regulación del indulto.
Además, le emplazan a que reivindique ante el Gobierno la "obligatoriedad" de justificar por razones de justicia, equidad o utilidad pública su concesión, sobre todo cuando exista un informe desfavorable del tribunal sentenciador. "El indulto tiene que alejarse de modelos antiguos en los que la discrecionalidad se confunde con la arbitrariedad", apunta la formación magenta. (EUROPA PRESS)