Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Secretarios judiciales

28/05/2014 06:14:00 | Redacción NJ | Secretarios judiciales| 2 minutos

Los secretarios judiciales defienden ante el ministro que su capacidad para hacerse cargo del Registro Civil "a coste cero" y sin necesidad de contratar nuevo personal

La Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ)  fue recibida ayer martes por el ministro de Justicia, en un encuentro, en el que sus representantes han defendido la capacidad de los secretarios judiciales para hacerse cargo del Registro Civil "a coste cero" y sin necesidad de contratar nuevo personal.

El portavoz de UPSJ, Carlos Artal, ha explicado a Europa Press que las delegaciones u otras instituciones estatales podrían llevar a cabo todos los trámites de las nacionalidades, los ayuntamientos los relativos a los matrimonios y los secretarios las restantes funciones atribuidas a los registros.

En la reunión, los miembros de la UPSJ han llamado al Gobierno a "demostrar" la recuperación económica y a devolver al colectivo progresivamente los días libres perdidos. Según ha dicho, han sufrido un "perjuicio mayor" que otros funcionarios al pasar de nueve a tres días de libre disposición y a los jueces se les ha anunciado una devolución de días para asuntos particulares.

En este sentido, han propuesto "reactivar" una instrucción dictada por el actual secretario general de la Administración de Justicia, Joaquin Silguero, que fue suspendida y que regulaba esta "retribución en especie" por hacer sustituciones en otro juzgado y asumir esa jefatura.

Respecto a su retribución, han emplazado a equipararla a la de los miembros de la Judicatura como máximo en el plazo de un año tras la aprobación de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial.

En relación con este anteproyecto, Artal ha pedido que la Oficina Judicial sirva a los tribunales de instancia y regular un servicio común que de servicio a estos órganos. En su opinión, se debe recuperar la voz y el voto del secretario en las salas de gobierno en las cuestiones que afecten a la Oficina Judicial y al estatuto de los secretarios.

Derecho a la negociación colectiva

Por otra parte, el portavoz de la UPSJ ha reclamado "acabar urgentemente con la consolidación de la tercera categoría" y que los secretarios judiciales tengan una negociación colectiva independiente al resto de funcionarios públicos.

La asociación ha agradecido la "receptividad" del ministro y le ha trasladado dos estudios en los que demuestra con datos estadísticos la efectividad del secretario judicial en actos de conciliaciones y en la Oficina Judicial, que dirige desde 2009.

"Hemos duplicado la tasa de resolución en la Oficina Judicial, liberándose a los jueces para dictar sentencias. En conciliación, desde 2009 de 13.000 decretos en los juzgados de lo social se ha pasado a 80.000 en solo tres años. Hemos demostrado que gestionamos más de 15.000 millones de euros con las Oficinas Judiciales y que hacemos 8 millones de operaciones al año de apuntes contables", ha concluido. (EUROPA PRESS)

Te recomendamos