Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Justicia Gratuita

10/06/2014 05:12:00 | Redacción NJ | Justicia Gratuita| 2 minutos

Gallardón espera que las enmiendas a la reforma de la ley de justicia gratuita traigan 'buenas noticias' para la Abogacía

Así se lo ha comunicado al presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer,  después de que este expresara su deseo de que las alegaciones de los letrados sean atendidas en beneficio de los intereses de los ciudadanos. La Abogacía ve imprescindible que se elimine la libertad del abogado del turno de oficio para inscribirse en colegios de toda España: "No se puede concebir como un abogado de A Coruña puede prestar asistencia letrada ordinaria a un cliente de Cádiz". A su juicio, el proyecto de ley también es criticable por las "trabas" que impone a los colegios para poder ejercer sus funciones.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha confiado este lunes en que las enmiendas del Partido Popular al proyecto de ley que reforma la justicia gratuita traigan "buenas noticias" para la Abogacía Española, que ha establecido como una "línea roja" su reivindicación de que la norma no suprima la obligación del abogado del turno de oficio de residir en el ámbito de su domicilio profesional o colegio.

Así se lo ha comunicado el ministro al presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, durante la firma de un convenio de colaboración tecnológica, después de que este expresara su deseo de que las alegaciones de los letrados sean atendidas en beneficio de los intereses de los ciudadanos.

La Abogacía ve imprescindible que se elimine la libertad del abogado del turno de oficio para inscribirse en colegios de toda España. "No se puede concebir como un abogado de A Coruña puede prestar asistencia letrada ordinaria a un cliente de Cádiz", ha señalado Carnicer a los medios de comunicación.

A su juicio, el proyecto de ley también es criticable por las "trabas" que impone a los colegios para poder ejercer sus funciones. "Hay cuestiones vitales para el buen funcionamiento de la justicia gratuita", ha remachado.

En este sentido, Carnicer ha mostrado su preocupación por las reformas que, en su opinión, alejan la Justicia de los ciudadanos y se ha mostrado abierto al diálogo para alcanzar un acuerdo sobre la ley de asistencia jurídica gratuita.

Acuerdo de colaboración tecnológica

Gallardón ha firmado este lunes un acuerdo marco de colaboración en materia tecnológica con Carlos Carnicer para impulsar y mejorar la interoperabilidad y las comunicaciones telemáticas entre los abogados en el ámbito de la Administración de Justicia.

El objetivo es que estos profesionales se unan a la red de comunicación a través del sistema Lexnet, que permite un intercambio de información seguro e inmediato para evitar desplazamientos innecesarios y ahorrar papel.

"La Justicia será electrónica o no será", ha afirmado el ministro, que ha destacado la importancia de que los abogados se sumen a este acuerdo, que ya firmaron procuradores y graduados sociales a finales de 2013.

Lexnet cuenta con 49.957 usuarios, que envían casi 250.000 mensajes diarios mediante la utilización de la firma electrónica, y a finales de 2013 superó las 100 millones de notificaciones enviadas.

"Este sistema proporciona garantías de autenticidad, integridad y no repudio, asegurando la confidencialidad y el sellado a tiempo de las comunicaciones", ha informado Justicia, que indica que hay 3.132 abogados dados de alta a este sistema que facilita la comunicación entre los juzgados y los profesionales, así como la presentación de escritos por parte de estos últimos. (EUROPA PRESS)

Te recomendamos