El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Tribunal de Cuentas han firmado un protocolo de colaboración para el desarrollo de sistemas telemáticos en relación con la administración local. El protocolo tiene como objetivo impulsar la administración electrónica en las Entidades Locales, particularmente en lo relativo a la rendición de cuentas y al cumplimiento de otras obligaciones legales de estas entidades mediante procedimientos telemáticos.
La estrategia de implantación de la Administración Electrónica en la Administración local del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene entre sus objetivos poner en marcha una serie de iniciativas que permitan garantizar que todos los Ayuntamientos españoles ofrezcan a sus ciudadanos al menos un conjunto de servicios básicos en formato electrónico, haciendo un especial esfuerzo en incorporar a los Ayuntamientos de menor tamaño.
Por su parte, el Tribunal de Cuentas está promoviendo la implantación en el ámbito local de un procedimiento telemático que permita a las Entidades Locales dar cumplimiento por este medio a su obligación legal de rendir las cuentas anuales y de remisión de otra información preceptiva.
Actuaciones previstas
Las actuaciones que se llevarán a cabo en el marco del protocolo consisten en el desarrollo y puesta en marcha de un sistema que posibilite a las Entidades Telemáticas relacionarse de manera telemática con el Tribunal de Cuentas, permitiendo las siguientes utilidades:
- La rendición de cuentas en soporte informático y por medios telemáticos.
- Su implantación en equipos que permitan desarrollar sus actividades propias a otras entidades de fiscalización simultáneamente con el Tribunal de Cuentas.
- La remisión al Tribunal de Cuentas de otras informaciones preceptivas.
- El empleo de medios de identificación electrónica.
- La formación del personal de las Entidades Locales y las Diputaciones Provinciales, de forma que obtengan la cualificación necesaria para la utilización de los nuevos instrumentos.
- La implantación de un servicio de ayuda que resuelva las incidencias técnicas y asesore permanentemente a las Entidades Locales.
- La posibilidad de que los ciudadanos consulten las cuentas de las Entidades Locales.
- La integración con otros módulos de Administración electrónica desarrollados por el Ministerio de Industria.
Estas actuaciones están orientadas a las siguientes finalidades:
- Promover el uso intensivo de las TIC en los procesos de relación entre las Entidades Locales y el Tribunal de Cuentas.
- Crear vías o estructuras de cooperación entre los distintos agentes del sector público que permitan el desarrollo conjunto de soluciones, así como la integración de las desarrolladas por cada uno de ellos.
- Informar a la sociedad sobre los servicios electrónicos disponibles relacionados con las cuentas de las entidades locales.
Avanza Local
Esta línea, incluida en el área Servicios Públicos Digitales, supone la colaboración conjunta entre las Entidades Locales, Comunidades y Ciudades Autónomas y la Administración General del Estado con el objetivo de desarrollar la Administración Electrónica en los municipios, especialmente en los pequeños y medianos, con un programa integrado de actuaciones que garantice su presencia en Internet, herramientas y servicios básicos de gestión basados en las TIC, el desarrollo y la extensión de servicios en línea a ciudadanos y empresas y la integración de servicios con los de otras administraciones.
Los objetivos principales de Avanza Local son:
- Garantizar la presencia en Internet y la disponibilidad de páginas web por parte de las entidades locales.
- Favorecer la prestación de servicios básicos on-line para los ciudadanos y empresas
- Fomentar el intercambio de información entre las Administraciones Locales y el resto de Administraciones Públicas.