Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
25/09/2014 02:43:00 Redacción NJ Política de empleo 7 minutos

Contenido de la Resolución de 16 de septiembre de 2014, por la que se publica el Plan Anual de Política de Empleo para 2014 (PAPE 2014)

El BOE de ayer publicó la Resolución de 16 de septiembre de 2014, de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de septiembre de 2014, por el que se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo para 2014, del que ofrecemos un resumen de sus principales contenidos.

El BOE de ayer publicó la Resolución de 16 de septiembre de 2014, de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de septiembre de 2014, por el que se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo para 2014, del que ofrecemos un resumen de sus principales contenidos.

Precedentes

El pasado 5 de septiembre, el Gobierno aprobó la reforma de las políticas activas de empleo, un paquete de medidas que incluía la Estrategia de Activación para el Empleo 2014-2016, el Plan Anual de Política de Empleo para el año 2014 y el acuerdo de distribución de fondos de 2014 para su gestión por las Comunidades Autónomas con competencias asumidas en materia de políticas activas de empleo.

El Plan establece los objetivos de la Estrategia Española de Activación para el Empleo a alcanzar en este año en el conjunto de España y en cada Comunidad Autónoma, así como los indicadores para valorar su grado de consecución, para lo cual contiene las acciones (servicios) y medidas (programas) de políticas activas de empleo que se van a llevar a cabo.

El reciente  Real Decreto 751/2014, de 5 de septiembre, aprobó la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016, que esta Resolución viene a desarrollar para el ejercicio 2014.

Estructura de la norma

Su contenido básico se estructura en los siguientes ocho puntos y cinco anexos:

  • 1. Introducción.
  • 2. Análisis de Contexto: situación actual del mercado de trabajo.
  • 3. Marco estratégico: Plan Nacional de Reformas 2014, Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016 y Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil.
  • 4. Estructura y objetivos.
  • 5. Criterios de elaboración.
  • 6. Servicios y programas de políticas activas de empleo.
  • 7. Financiación.
  • 8. Evaluación.
  • Anexo I. Resumen general por ejes: servicios y programas distintos.
  • Anexo II. Resumen general por Comunidades Autónomas: servicios y programas a realizar.
  • Anexo III. Servicios y programas por eje y comunidad autónoma.
  • Anexo IV. Dotación presupuestaria.
  • Anexo V. Indicadores.

1. Introducción

El reconocimiento de los planes de empleo como uno de los instrumentos de coordinación del Sistema Nacional de Empleo, junto con la Estrategia Española de Activación para el Empleo y el Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo, se recoge en la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, modificada por el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio.

2. Análisis de contexto: Situación actual del mercado de trabajo

El Plan Anual de Política de Empleo 2014 se sitúa en un período en el que por primera vez desde el inicio de la crisis se aprecian signos de recuperación en el mercado de trabajo.

Tras realizar un exhaustivo análisis de datos y gráficos, se concluye que la destrucción de empleo ha afectado especialmente a los siguientes colectivos, lo que se ha tenido en cuenta para establecer los objetivos prioritarios del Plan:

  • Jóvenes menores de 25 años.
  • Parados de larga duración.
  • Jóvenes de 16 a 24 años que no trabajan, ni cursan estudios reglados o formación profesional.

3. Marco estratégico: Plan Nacional de Reformas 2014. Estrategia española de activación para el empleo 2014-2016 y Plan Nacional de implantación de la Garantía Juvenil

Plan Nacional de Reformas 2014

El Gobierno elaboró y aprobó el pasado 30 de abril el Programa de Estabilidad 2014-2017 y el Programa Nacional de Reformas 2014, remitidos al Consejo de Ministros de la Unión Europea y a la Comisión Europea.

Así, el Plan Nacional de Reformas (PNR) 2014 se convierte en instrumento esencial de política económica para permitir el cambio de ciclo y un crecimiento sólido y sostenible que favorezca la creación de empleo.

Las medidas recogidas en el PNR 2014 se estructuran en torno a las cinco áreas prioritarias, de la que destacamos la tercera y la cuarta:

  • Saneamiento fiscal.
  • Restablecer las condiciones normales de préstamo a la economía.
  • Fomentar el crecimiento y la competitividad presente y futura de la economía.
  • Luchar contra el desempleo y las consecuencias sociales de la crisis.
  • Modernizar la Administración Pública.

Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016

Es el resultado de la experiencia obtenida a través de los Planes Anuales de Política de Empleo de 2012 y constituye un nuevo marco plurianual para coordinar las políticas de activación para el empleo en el conjunto del Estado.

Publicada ayer, fija objetivos estructurales y estratégicos o prioritarios para las políticas de los distintos servicios públicos de empleo.

Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil

Presentado a la Comisión Europea en diciembre de 2013, consiste en un sistema de atención personalizada para orientar a los jóvenes menores de 25 años que ni estudian ni trabajan y no reciben formación.

Su puesta en marcha tuvo lugar mediante el Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, supuso la puesta en marcha del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

En 2014 y 2015cuenta con financiación de fondos comunitarios.

4. Estructura y objetivos del Plan

Para la elaboración del Plan Anual de Política de Empleo se han seguido las líneas de actuación acordadas con las Comunidades Autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales de 11 de abril de 2013.

En el Plan se han incluido cinco objetivos estratégicos o prioritarios:

  • Mejorar la empleabilidad de los jóvenes y poner en marcha el Plan de Implementación de la Garantía Juvenil en España.
  • Favorecer la empleabilidad de otros colectivos especialmente afectados por el desempleo: mayores de 55 años, desempleados de larga duración y beneficiarios del PREPARA.
  • Mejorar la calidad de la formación profesional para el empleo.
  • Reforzar la vinculación de las políticas activas y pasivas de empleo.
  • Impulsar el emprendimiento.

Asimismo, todos los servicios (acciones) y programas (medidas) de políticas activas de empleo e intermediación laboral se enmarcarán en seis Ejes:

  • Eje 1. Orientación.
  • Eje 2. Formación.
  • Eje 3. Oportunidades de empleo.
  • Eje 4. Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo.
  • Eje 5. Emprendimiento. Eje 6. Mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo.

5. Criterios de elaboración

El Plan contiene el conjunto de los servicios (acciones) y programas (medidas) que cada Comunidad Autónoma llevará a cabo y aquellos que son de aplicación en todo el Estado, entendiendo por servicio como el conjunto coordinado de actividades continuas que buscan facilitar el empleo o mejorar la empleabilidad y por programa el conjunto coordinado de actuaciones dirigidas a un colectivo, sector o ámbito territorial, a realizar durante un período y dirigido a conseguir unos objetivos de empleo.

Asimismo establece los criterios de idoneidad que deben cumplir las acciones y medidas para su inclusión en el Plan, la relación y descripción de cada servicio y programa que se prevé realizar durante 2014 y la fuente de financiación.

6. Servicios y programas de políticas activas de empleo

Las Comunidades Autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal han propuesto para su inclusión en el Plan Anual de Política de Empleo de 2014 un total de 422 servicios (acciones) y programas (medidas) distintos para cada uno de los 6 Ejes, que se recogen en el Anexo I.

A fin de identificar los servicios y programas, se ha establecido un sistema de codificación específico.

7. Financiación

La dotación financiera tenida en cuenta al elaborar el Plan fue aprobada en la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014.

8. Evaluación

Para cada uno de los 33 objetivos (29 estructurales y 5 estratégicos), se establece un indicador, que permitirán evaluar en el año 2015 el grado de cumplimiento de los citados objetivos alcanzado a través de los servicios (acciones) y programas (medidas) aprobados en el Plan.

9. Anexos

En los anexos del Plan se detallan aspectos concretos de los puntos anteriores.

Te recomendamos