Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
29/09/2014 09:03:00 Redacción NJ Notas de prensa 2 minutos

Hernández & Costa crea un servicio para afectados por cláusulas suelo

El despacho Hernández & Costa Abogados ha creado un producto especializado para que todas aquellas personas que puedan estar afectadas por las cláusulas suelo tengan la oportunidad de emprender las acciones necesarias para reducir la cuota de su hipoteca.

En la actualidad, podría haber hasta 3,2 millones de familias que siguen teniendo cláusulas suelo y pagando entre 200 y 300 euros más cada mes por sus cuotas hipotecarias. El informe elaborado por el comparador Kelisto.es señala que España es junto a Bélgica, Francia, Italia y Portugal "uno de los pocos países de la zona euro donde todavía se comercializan hipotecas con cláusula suelo".

Una cláusula abusiva es toda aquella no negociada individualmente con la entidad bancaria y que, por tanto, provoca un desequilibrio económico a la persona. En concreto, la cláusula suelo es aquella que impide que el interés pactado baje de un tope mínimo (que suele oscilar entre el 2,5 y el 4,5%). Esto significa que por mucho que baje este índice, el tipo de interés que se paga por la hipoteca no podrá bajar nunca del tope mínimo pactado. Teniendo en cuenta que, en la actualidad, el Euribor está a 0,37 de media, todas aquellas personas que tengan en su hipoteca una cláusula suelo están pagando intereses de más.

Gracias a distintas sentencias judiciales, se pueden emprender acciones legales. En Hernández&Costa Abogados han creado este servicio específico que contempla un análisis gratuito de la hipoteca y la elaboración de un informe y propuesta personalizada para saber cuánto podría ahorrarse el cliente en su cuota. Una vez que haya decidido dar el paso, nuestro despacho se encargará de realizar las acciones necesarias para que la persona pueda reducir sus cuotas y eliminar la cláusula suelo.

La validez del suelo depende de si la entidad informó correctamente del contenido de esta cláusula: si hubo transparencia en la negociación. Según explica el Banco de España en su Guía Hipotecaria, si el préstamo que ofrecen tiene suelo, en la información personalizada con las características del préstamo debe hacerse una mención específica de la cláusula. Además, a raíz de la Ley 1/2013, “el notario recabará del prestatario su expresión manuscrita de haber sido admitida esta cláusula en el contrato”.

Otro de los requisitos es que en el contrato hipotecario se haya insertado, además, la llamada cláusula techo (tipo de interés máximo). Si se cumple con estos dos condicionantes es posible que la persona afectada tenga derecho a solicitar a su banco que elimine el suelo de su hipoteca.

Hay que tener en cuenta que la sentencia del Tribunal Supremo no declara ilegales todas estas cláusulas, sino simplemente aquéllas que no se hayan presentado de manera transparente al cliente. Por esta razón, Hernández & Costa Abogados ha creado este servicio, con un precio cerrado, con el que realiza el asesoramiento necesario sobre las posibles vías de solución.

Te recomendamos