Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
08/10/2014 07:35:00 Redacción NJ Notas de prensa 1 minuto

Según el ministro de Justicia, el 83 por ciento de los casos que llegan a los tribunales no tienen que pagar las tasas judiciales.

El nuevo ministro de Justicia, Francisco Catalá se ha mostrado a favor de que existan tasas judiciales, aunque también de "mejorar" la ley de tasas, para lo que  se ha comprometido a evaluar el "impacto real" que han tenido las tasas judiciales. Ha sostenido que el 83% de los ocho millones de asuntos que entran cada año a los tribunales están libres de tasas ya que estas solo se aplican en los ámbitos civil y contencioso-administrativo. 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado este miércoles en el Congreso que convocará una mesa sectorial para hablar sobre tasas judiciales y justicia gratuita, entre otros asuntos, y ha prometido a las comunidades autónomas abordar con "absoluta transparencia" estas y otras cuestiones.

Catalá se ha mostrado a favor de que existan tasas al recordar que durante su etapa como secretario de Estado de Justicia de José María Michavila se aprobaron unos gravámenes asociados al orden mercantil ya las personas jurídicas. Eso sí, es partidario de "mejorar" la ley de tasas y hablar sobre financiación de justicia gratuita "sin contaminar un debate con otro".

El nuevo ministro de Justicia se ha comprometido a evaluar el "impacto real" que han tenido las tasas judiciales y ha apuntado que el 83% de los ocho millones de asuntos que entran cada año a los tribunales están libres de tasas ya que estas solo se aplican en lo civil o lo contencioso-administrativo. "Me propongo a sentarnos con los operadores jurídicos y grupos parlamentarios para evaluar esta situación", ha añadido.

Antes, el diputado Olabarria le ha deseado suerte en su nuevo destino mientras que ha criticado que la actividad legislativa de Justicia está "empantanada" y que se ha reducido la litigiosidad por la causa "perversa" de provocar indefensión a los ciudadanos. "Han visto vaciado de contenido su derecho a la tutela judicial efectiva", ha remachado. (EUROPA PRESS)

Te recomendamos