Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Cataluña

04/11/2014 10:34:00 | Redacción NJ | Cataluña| 1 minuto

El Tribunal Constitucional suspende también la consulta alternativa del 9N en Cataluña

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la impugnación presentada por el Gobierno contra el denominado "proceso participativo", convocado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para el próximo 9 de noviembre. La decisión conlleva la suspensión de la convocatoria, así como la de sus actos de preparación, al igual que ocurrió a finales de septiembre con el decreto de convocatoria que se amparaba en la Ley de Consultas de Cataluña.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite por unanimidad la impugnación presentada el pasado viernes por el Gobierno contra el denominado "proceso participativo", la nueva consulta convocada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para el próximo 9 de noviembre.

La decisión, adoptada tras tres horas de deliberación, conlleva la suspensión de la convocatoria, así como la de sus actos de preparación en cumplimiento del artículo 161.2 de la CE, al igual que ocurrió a finales de septiembre con el decreto de convocatoria que se amparaba en la Ley de Consultas de Cataluña.

El Ejecutivo aportaba  como pruebas de incumplimiento de la Constitución la web 'participa2014.cat', las comunicaciones de la Ejecutivo autonómico, la orden a los medios de incluir publicidad gratuita e incluso vídeos con intervenciones públicas del presidente catalán, Artur Más, su vicepresidenta, Joana Ortega, y el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs.

Mas mantiene la consulta

Una vez conocida esta decisión del TC, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha afirmado que, pese a la misma, el Govern mantiene el 9N  y además ha anunciado que demandará al Ejecutivo central ante el Tribunal Supremo por "atentar contra el derecho de participación, contra el derecho de la libertad de expresión y contra el derecho de libertad ideológica".

También ha dicho que "todo está a punto para el 9N y el Govern mantiene el proceso participativo, que es una forma de garantizar la libertad de expresión".

El presidente Artur Mas ha pedido reunir el Pacte Nacional pel Dret a Decidir, porque "hay que estar unidos para defender todos juntos y con rotundidad la libertad de expresión". (EUROPA PRESS)

Te recomendamos