Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
06/09/2007 04:10:00 Redacción NJ UNIÓN EUROPEA 1 minuto

La Comisión Europea constituye un Grupo de Diálogo en los ámbitos de salud y protección de consumidores

El Grupo de Diálogo con las partes interesadas deberá asesorar a la Comisión sobre las mejores prácticas en el proceso de consulta y ayudarla a adaptar sus procesos de participación de las partes interesadas a las necesidades de estas en los ámbitos de la salud pública y la protección de los consumidores.

De acuerdo con la Decisión de la Comisión Europea de 5 de septiembre de 2007, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea el día siguiente, la necesidad de garantizar a los consumidores un alto nivel de protección, así como de promover su derecho a la información y a organizarse para salvaguardar sus intereses, obliga a constituir un Grupo de Diálogo como organismo asesor de la Comisión en este ámbito.

El Grupo de Diálogo estará compuesto de una representación equilibrada de interesados tanto de la industria (federaciones y empresas individuales) como de las organizaciones no gubernamentales a las que afectan los diferentes ámbitos políticos en los que trabaja la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores.

Entre sus cometidos se señalan:

  1. Considerar la cuestión de la representatividad de las partes interesadas;
  2. Debatir la cuestión de las asimetrías entre las partes interesadas y asesorar a la Comisión sobre posibles métodos de consulta que respeten y estén adaptados al contexto de los interesados;
  3. Examinar criterios para las consultas que necesiten un marco temporal más flexible y prolongado (más de ocho semanas);
  4. Considerar el papel de las plataformas nacionales con vistas a la capacitación de las organizaciones no gubernamentales de los Estados miembros que se adhirieron a la Comunidad en 2004 y 2007 y supervisar los esfuerzos desplegados por los Estados miembros en sus intentos por aproximarse al nivel local.

Te recomendamos