Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
10/09/2007 02:02:00 Consejo de Ministros CONCIERTO ECONÓMICO VASCO 2 minutos

Se remiten a las Cortes los Proyectos de Ley del Concierto Económico Vasco y su Cupo para 2007-2011

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales de dos Proyectos de Ley relativos a la modificación parcial del Concierto Económico de la Comunidad Autónoma del País Vasco y a la aprobación de la metodología de cálculo del Cupo vasco para el quinquenio 2007-2011 y el cupo líquido provisional para 2007.

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales de dos Proyectos de Ley relativos a la modificación parcial del Concierto Económico de la Comunidad Autónoma del País Vasco y a la aprobación de la metodología de cálculo del Cupo vasco para el quinquenio 2007-2011 y el cupo líquido provisional para 2007. Para ambas normas se ha solicitado la tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia.

Concierto Económico

Respecto al Concierto Económico, desde su aprobación en el año 2002, y a pesar de su carácter indefinido, se han producido una serie de novedades en el ordenamiento jurídico tributario del Estado que requieren la adaptación del Concierto. Es el caso de la introducción del régimen del grupo de entidades en la normativa reguladora del Impuesto sobre el Valor Añadido, del incremento de las competencias normativas en el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y en el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, de la introducción en el sistema tributario estatal del Impuesto sobre el Carbón y de la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos a profesionales, agricultores y ganaderos en determinados supuestos.

Además, la disposición adicional sexta del Concierto determina la actualización, al menos cada cinco años, por la Comisión Mixta del Concierto Económico de la cifra del volumen de operaciones que sirve de umbral para la tributación compartida, entre ambas Administraciones, en el Impuesto de Sociedades y en el Impuesto sobre el Valor Añadido. Por ello, se ha procedido a su actualización, pasando dicho umbral de seis millones de euros a siete millones de euros.

Asimismo, se ha perfeccionado la colaboración entre el Estado y las Instituciones del País Vasco en materia de intercambio de información para el cumplimiento de los Tratados y Convenios Internacionales y, en particular, de la normativa procedente de la Unión Europea en materia de cooperación administrativa y asistencia mutua.

Cupo 2007-2011

Con este segundo Proyecto de Ley ambas Administraciones dan cumplimiento al Estatuto de Autonomía del País Vasco y a la Ley del Concierto, estableciendo la metodología de cálculo del Cupo que ha de aplicarse durante el periodo 2007-2011. De acuerdo con la Ley del Concierto, tanto la metodología como el cupo provisional para 2007 se acordaron en la Comisión Mixta del Concierto Económico el pasado 30 de julio.

Te recomendamos