El Consejo de Ministros, a propuesta conjunta de los Ministerios de Justicia y Economía y Hacienda, ha aprobado mediante Real Decreto un aumento del 160% en el “complemento de destino por circunstancias especiales” de los jueces, magistrados, fiscales y secretarios judiciales destinados en Gran Canaria y Tenerife, situando éste en un total de 427,58 euros mensuales.
Hasta este momento, este complemento, que beneficia a un total de 450 personas (30 jueces, 190 magistrados, 79 fiscales y 151 secretarios judiciales) y tiene como finalidad compensar la insularidad de estos destinos, alcanzaba un total de 164,36 euros mensuales.
El objetivo de este aumento en los complementos de destino es eliminar el agravio comparativo de estos profesionales y, al mismo tiempo, evitar la desincentivación en estos dos destinos de Gran Canaria y Tenerife, que tradicionalmente han registrado una gran movilidad de miembros de los tres cuerpos. Esta movilidad perjudica la continuidad del funcionamiento de los órganos judiciales.
No obstante, se ha optado por no equiparar completamente la cuantía de los complementos a percibir en Tenerife y Gran Canaria con los de las Islas periféricas, para evitar que estas otras islas dejen de ser un destino atractivo para estos profesionales.
Esta medida se impulsó inicialmente por el anterior ministro de Justicia, López Aguilar, y ha sido finalmente decidida por el Gobierno a propuesta de su sucesor, Fernández Bermejo. Sus efectos económicos se distribuirán en partes iguales en los años 2007, 2008 y 2009.
Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com