Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
27/09/2007 03:02:00 Parlamento Europeo INMIGRACIÓN ILEGAL 2 minutos

El Parlamento Europeo propone crear un sistema de "tarjeta azul" para regular la circulación de trabajadores inmigrantes

Los informes recientemente aprobados establecen las prioridades políticas de la UE para promover la inmigración legal y luchar contra la clandestina, critican las regularizaciones masivas y exigen una "colaboración estrecha" con los países de origen de la inmigración.

Los informes recientemente aprobados establecen las prioridades políticas de la UE para promover la inmigración legal y luchar contra la clandestina, critican las regularizaciones masivas y exigen una "colaboración estrecha" con los países de origen de la inmigración.

El informe sobre la inmigración legal destaca que el número de nacionales de terceros países en situación legal en la UE asciende a 18,5 millones de personas.

Entre las medidas de promoción de la inmigración legal, la Eurocámara respalda la creación de un permiso de trabajo europeo -la denominada "tarjeta azul"-, que facilitará la libre circulación de los "cerebros" en Europa y el traslado del personal en las multinacionales. Los diputados piden a la Comisión Europea que presente un estudio exhaustivo sobre la oportunidad de establecer este sistema en la UE.

El Pleno del PE subraya la necesidad de proteger los derechos de los trabajadores estacionales y de los aprendices remunerados, "que son los más vulnerables a los abusos". Además, recuerda que los trabajadores estacionales de terceros países "aportan una contribución esencial a sectores como el de la agricultura, la construcción y el turismo y hace hincapié en la importancia creciente del empleo irregular en estos sectores en algunos Estados miembros.

En cuanto a los trabajadores cualificados, se incide en la necesidad de aumentar el atractivo de la Unión Europea para estos trabajadores. Por eso, además de la tarjeta azul, se pide a la Comisión Europea y a los Estados que:

  • Estudien vías para concederles el derecho a la libre circulación en la Unión Europea
  • Estudien vías para permitirles permanecer en la Unión Europea un período limitado después del final de su contrato o tras su despido para que puedan buscar empleo.

La Cámara destaca que se deben evitar los efectos negativos de la "fuga de cerebros" y que, en cambio, se debe fomentar la "circulación de cerebros". Por esta razón, apoya la idea de introducir visados de entrada múltiple de larga duración, así como la posibilidad de que los antiguos inmigrantes tengan preferencia para obtener un nuevo permiso de residencia para otro empleo temporal.

Te recomendamos