Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
02/10/2007 05:26:00 Redacción NJ DELITOS CONTRA LA CORONA 1 minuto

ERC propone eliminar del Código Penal los delitos de injurias y calumnias contra la Corona

La Proposición de Ley presentada en el Congreso incluye la derogación de los artículos 490.3 y 491 del Código Penal y el 543 relativo al ultraje.

El Grupo Parlamentario Esquerra Republicana de Cataluña ha presentado una Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados cuyo texto propone la derogación de los artículos 490.3 y 491 del Código Penal. En el mismo texto, presentado el pasado 21 de septiembre, se propone igualmente la derogación de los delitos de ultraje.

El fundamento de la reforma, a tenor de su exposición de motivos, es la libertad de expresión como derecho fundamental de toda persona a expresar ideas libremente, y por tanto sin censura.

En este sentido, continúa la propuesta, apelando a una democracia avanzada y moderna donde la ciudadanía tenga asegurado su pleno derecho de la libertad de expresión, y tomando como ejemplo otros países de larga tradición democrática, como Estados Unidos de América, en el que su derecho constitucional considera que la quema y otros actos de sacralización de la bandera norteamericana están protegidos, por considerarlos muestras de libertad de expresión, dicho ejemplo debería imitarse en el Estado Español.

Considera ERC que la tipificación como delitos de la quema de banderas o la sacralización de la imagen del rey y de su familia, que lleva a acusar de delitos contra la Corona, a aquellos que haciendo uso de la libertad de expresión, hacen tiras cómicas sobre la imagen del heredero de la Corona como ocurrió este verano con la portada de la revista El Jueves o queman la imagen del rey, como hace unos días ocurrió en Girona en razón de la visita del Monarca Español, no debieran figurar en el derecho penal español, pues deberían ser consideradas como muestras, de un gusto discutible si se quiere, de la libertad de expresión contemplada como derecho fundamental en la Constitución Española.

Te recomendamos