Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
09/10/2007 07:01:00 Ministerio de Justicia PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 3 minutos

El presupuesto del Ministerio de Justicia se incrementa un 10 por ciento más que en 2007

Según la presentación en rueda de prensa, se alcanza la cifra de 1.523 millones de euros, superando la media de crecimiento de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, que se sitúa en el 7,5 por ciento con respecto a 2007.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha presentado, en rueda de prensa, los presupuestos del Departamento que dirige para 2008, cuya partida ha aumentado un 10 por ciento con respecto al año anterior, hasta alcanzar la cifra de 1.523 millones de euros. Esta cifra supera la media de crecimiento de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, que se sitúa en el 7,5 por ciento con respecto a 2007.

El incremento es de 137,61 millones respecto al año anterior, una vez descontado el importe de 26,47 millones de los traspasos a la Comunidad Autónoma de Cantabria en materia de Administración de Justicia.

Según el comunicado oficial, "la mejora de la Justicia sigue constituyéndose como una de las prioridades esenciales de este Gobierno, ocupando el segundo lugar en crecimiento de los servicios públicos básicos del Estado, por encima de Defensa y Seguridad Ciudadana, siendo únicamente superada por Política Exterior-Ayuda Oficial al Desarrollo".

La política de gasto de la Justicia está participada por el Ministerio de Justicia -que aporta el 95,34 por ciento del total- y por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que asume el 4,66 por ciento restante.

Los organismos adscritos al Departamento de Justicia dispondrán, a su vez, de un crédito de 124,82 millones, lo que supone un incremento del 7,33 por ciento. De estos, la Mutualidad General Judicial recibe 98,47 millones, seguida del Centro de Estudios Jurídicos, 14,84 millones y la Agencia Española de Protección de Datos, con 11,51 millones.

Cincuenta por ciento más de presupuesto

En esta legislatura, el esfuerzo presupuestario destinado a la Justicia es manifiesto si tenemos en cuenta que se ha incrementado en un 48,37 por ciento con respecto al mandato anterior.

Por primera vez, el gasto de Justicia supera el uno por ciento (1,02) del Presupuesto del Estado para 2008, frente al 0,9 por ciento del mandato anterior.

La previsión de creación de nuevas unidades judiciales en toda España, durante el año 2008, será de 150, además de 100 nuevas plazas de fiscales. La previsión de 2008 se ha hecho teniendo en cuenta las peticiones de las Comunidades Autónomas, así como los baremos objetivos de litigiosidad por número de habitantes. También se han contemplado las recomendaciones efectuadas por otras instituciones.

La política presupuestaria del Ministerio de Justicia tiene, entre sus objetivos, la mejora y profundización de los derechos y libertades de los ciudadanos. Las dotaciones presupuestarias para el ejercicio 2008 en materia de violencia de género superan los 31 millones de euros (gastos de los actuales juzgados de violencia sobre la mujer, la asistencia jurídica gratuita y la asistencia psicológica especializada).

Además, se amplían recursos para la Asistencia Jurídica Gratuita, con una dotación de 34 millones de euros, lo que implica un incremento del 8,7 por ciento respecto al ejercicio anterior. Con esto se pretende que todos los ciudadanos sin recursos económicos puedan disponer de un asesoramiento jurídico especializado en cuestiones civiles y administrativas.

Te recomendamos