Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
26/10/2007 02:56:00 Comisión Europea POLÍTICA EUROPEA DE DESARROLLO RURAL 3 minutos

Europa destina 13.800 millones de euros al desarrollo rural de España

El dictamen del Comité de Desarrollo Rural reconoce que el mayor reto al que se enfrenta España es la necesidad de poner freno a la despoblación rural debida principalmente a las deficientes condiciones de vida derivadas de la topografía, el clima o la escasez de agua. El sector primario (agricultura, caza y silvicultura) constituye la principal fuente de mantenimiento de la población y el empleo en las zonas rurales.

El Comité de Desarrollo Rural (compuesto por representantes de los 27 Estados miembros) ha emitido un dictamen favorable sobre los programas de desarrollo rural de Chipre, Bélgica (Flandes), Alemania (tres estados federados), Italia (tres regiones) y España (ámbito nacional) durante el período financiero comprendido entre 2007 y 2013. Estos programas tienen por objeto garantizar la infraestructura, crear nuevas oportunidades de renta para las regiones rurales, fomentar el crecimiento y luchar contra el desempleo. La Comisión todavía tiene que adoptar oficialmente los programas en las próximas semanas.

Estrategia para España

Debido a su estructura, España aplica su política de desarrollo rural a través de programas de desarrollo rural (PDR) elaborados por las Comunidades Autónomas. Está previsto presentar a los servicios de la Comisión 17 programas regionales y 2 programas horizontales relacionados con el marco nacional y la red rural.

Marco nacional

España ha presentado un marco nacional que contiene elementos comunes a estos programas regionales (Reglamento (CE) nº 1698/2005 del Consejo, de 20 de septiembre de 2005, artículo 15, apartado 3. Este programa incluye 6 medidas horizontales obligatorias (4 del eje I y 2 del eje II):

  • gestión de los recursos hídricos/otras infraestructuras rurales
  • aumento del valor añadido de los productos agrícolas y forestales
  • inicio de servicios de asesoría para las explotaciones
  • instalación de jóvenes agricultores
  • mitigación de la desertización y prevención de incendios forestales
  • Natura 2000 en el medio ambiente forestal,

más una serie de elementos comunes y la creación de un comité de gestión. Por ese motivo, la aprobación de ese documento por la Comisión constituye una condición previa para la aprobación de los programas regionales españoles.

El marco nacional constituye un importante instrumento integrador que contribuye a la ejecución del plan estratégico nacional español, algunos de cuyos principales objetivos, en cumplimiento de las directrices estratégicas comunitarias, son los siguientes:

  • luchar contra la despoblación de las zonas rurales, reforzando la competitividad del sector de la agricultura y la silvicultura
  • mejorar el medio ambiente y el paisaje
  • mantener y mejorar la calidad de vida, la diversificación de la economía rural y la creación de capacidad local.

Para estas medidas, cuando se ejecuten de conformidad con el marco nacional, los programas regionales de desarrollo rural sólo podrán contener información adicional sobre las seis medidas horizontales siempre que la información adjuntada tanto con arreglo al marco nacional y a los programas nacionales se ajuste a lo dispuesto en el anexo II del Reglamento (CE) nº 1974/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006.

No obstante, la base de cofinanciación a partir del presupuesto del FEADER serán los PDR regionales, con sus planes de financiación indicativos, y no el marco nacional.

Presupuesto

Total: 13.814.062.684 euros (más las ayudas nacionales: 15.800.192.832 euros), de los que la ayuda del FEADER representa 7.213.917.799 euros (regiones de convergencia: 4.943.643.740 euros).

Te recomendamos