Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
06/11/2007 05:07:00 Redacción NJ DNI ELECTRÓNICO 4 minutos

Informe del Ministro del Interior sobre la implantación del Documento Nacional de Identidad electrónico

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro del Interior sobre la implantación del Documento Nacional de Identidad electrónico. El objetivo proyectado en el despliegue del DNI-e implicaba que al término de este año 2007 el Documento se hallara implantado en un total de 130 poblaciones (capitales de provincia y localidades de más de 70.000 habitantes).

Actualmente, el DNI-e se encuentra disponible en quince Comunidades Autónomas, (todas excepto Cataluña y Murcia), y en las ciudades de Ceuta y Melilla. Dentro de estas quince Comunidades Autónomas, expiden el documento un total de 129 oficinas, ubicadas en 45 capitales de provincia (restan Toledo y Castellón), y en otras 47 localidades. En el caso específico de Madrid, existen quince oficinas de DNI-e en funcionamiento en la capital y otras cinco en otras localidades de la Comunidad.

Las previsiones hacen creer que es factible la consecución del objetivo proyectado (implantación del DNI-e en 130 poblaciones al término de 2007), teniendo en cuenta las próximas actuaciones:

  • A lo largo del mes de noviembre se pondrá fin al despliegue en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad de Castilla - La Mancha. El despliegue en Cataluña comenzará el 7 de noviembre en la provincia de Barcelona (salvo en la ciudad de Barcelona, donde el despliegue comenzará previsiblemente a finales de noviembre, aunque depende de la situación de las infraestructuras creadas al efecto), y posteriormente se implementará en las provincias de Girona y Tarragona.
  • En Murcia, por su parte, se llevará a cabo a primeros del mes de diciembre, al igual que en Castellón y en la capital de Tarragona.
  • Por último, en enero entrarán en el sistema del DNI-e Girona y Lleida, dado que ésa es la fecha de finalización de las obras en las oficinas de expedición.

En el transcurso del primer trimestre del próximo año el despliegue se extenderá a las localidades de menos de 70.000 habitantes y, de forma paralela, se pondrá en marcha el DNI-e rural (traslado periódico de los medios de expedición a zonas rurales para que el DNI-e pueda ser expedido en esas zonas).

Datos de producción

Desde que comenzó la implantación del DNI-e el número total de expediciones de DNI-e se contabiliza en 1.498.280 a 29 de octubre, lo que refleja la buena acogida del documento por parte de la ciudadanía. Sólo en el mes de octubre se han expedido más de 240.000 documentos y en muchos casos se ha rebasado el 20 por 100 de incremento. El importante crecimiento en la producción mensual de DNI-e se debe a múltiples causas, en especial a la ampliación territorial en el despliegue y a un mayor dominio técnico por parte de los responsables de su expedición.

En una línea comparativa de producción entre Comunidades Autónomas, lideran la producción del documento las Comunidades de Castilla - La Mancha y Galicia.

Plan de recursos humanos

El Plan de Recursos Humanos, que implementaron la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, y la Subsecretaría del Ministerio del Interior ha permitido la incorporación de 1.038 efectivos (655 de ellos son personal contratado para un período de seis meses), y se prevé la conversión de la mayor parte de los mismos en personal interino. Esta conversión se llevará a cabo en dos fases: una primera afectará 340 personas y la segunda alcanzará a 280. Dicha conversión se debe realizar con anterioridad a la finalización de los contratos laborales actuales, para evitar el colapso de las oficinas y del servicio.

Adecuación de las infraestructuras

El Área de Patrimonio y Arquitectura de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil ha puesto en marcha un conjunto de actuaciones de adecuación de las oficinas del DNI y del Pasaporte, en coordinación con el plan de despliegue del DNI-e. Así, a través de la Empresa Pública SEGIPSA se han adquirido o alquilado 32 locales en 25 ciudades. La mayor parte aún se encuentra en fase de acondicionamiento.

Algunos de estos locales ya están en funcionamiento y a lo largo del mes de diciembre y de los primeros meses de 2008 se espera que los demás sean entregados.

Actuaciones desarrolladas

  • Unificación de la tasa de expedición: se ha creado una única tasa de expedición, suprimiendo la gratuidad en los casos de sustracción del DNI.
  • Flexibilización de los plazos de renovación con el fin de favorecer una mayor difusión ciudadana del DNI-e.

Iniciativas en fase de estudio

El Área de Informática del Cuerpo Nacional de Policía estudia la puesta en marcha de una serie de actuaciones que agilizarían el actual proceso de expedición del DNI-e.

  • Potenciación de la red de comunicaciones: se prevé que la actual implantación de fibra óptica en la red que enlaza las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía alcance también a las oficinas de expedición del DNI-e y Pasaportes. Ello permitiría una tramitación más ágil.
  • Implantación del sistema de cita previa telefónica, ya mencionado.
  • Incorporación de un nuevo chip electrónico: se está trabajando en la posible implantación de un chip más potente para incorporarlo al documento, con el fin de agilizar la generación de claves y resultados. Se produciría a lo largo del próximo año, si las pruebas experimentales resultaran positivas, una vez cumplidos los requisitos de certificación

Te recomendamos