Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
19/11/2007 05:43:00 Consejo de Ministros PESCA 3 minutos

Libro Blanco de la Pesca y nuevo régimen de mínimos para las ayudas al sector

El documento analiza en profundidad tanto la situación actual del sector pesquero en España, a través de los cambios económicos, sociológicos, tecnológicos e institucionales que ha experimentado este sector en los últimos años, como sus expectativas de futuro.

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe de la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre los aspectos más relevantes del "Libro Blanco de la Pesca" que se presentó el pasado sábado 17 de noviembre, en Vigo.

El "Libro Blanco de la Pesca" es un documento en el que se analiza en profundidad tanto la situación actual del sector pesquero en España, a través de los cambios económicos, sociológicos, tecnológicos e institucionales que ha experimentado este sector en los últimos años, como sus expectativas de futuro.

El "Libro Blanco de la Pesca" ha permitido identificar y diagnosticar deficiencias y problemas existentes pero también las oportunidades y posibilidades del sector, con la finalidad de extraer conclusiones y formular propuestas de actuación, orientaciones y directrices que sirvan de base para el progreso, mejora y desarrollo del sector pesquero en España.

En la elaboración del "Libro Blanco sobre la Pesca" han participado activamente las Comunidades Autónomas, las organizaciones y asociaciones del sector pesquero, diversos agentes sociales relacionados con el mismo, así como sindicatos y ONG’s.

El Libro Blanco se estructura en ocho grandes capítulos para cuya redacción se crearon ocho comisiones técnicas que abarcaron la totalidad de los distintos aspectos del sector pesquero: Recursos; Estructuras; Transformación, Comercialización y Promoción; Acuerdos y Relaciones Internacionales; Control, Inspección y Vigilancia; Acuicultura; Medidas Socioeconómicas y Alternativas de Diversificación y, por último, Investigación, Desarrollo e Innovación.

Las recomendaciones de estas comisiones técnicas fueron discutidas en unas “Jornadas Técnicas” en las que participaron más de quinientos profesionales relacionados con el sector pesquero. Asimismo, se organizó un Seminario Internacional con la participación de la Comisión Europea y la práctica totalidad de los Estados miembros de la Unión Europea.

Nuevo régimen de "mínimis" para las ayudas al sector

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado una reforma del régimen de ayudas al sector pesquero, acogidas al régimen de "mínimis", para favorecer el mantenimiento de la competitividad de la actividad pesquera ante el alza de los costes de producción.

La concesión de estas ayudas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, que permite la nueva normativa comunitaria aprobada a mediados de este año, cumple con el compromiso adquirido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en octubre de 2005 con la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y otras Organizaciones pesqueras.

La ayuda por beneficiario no podrá exceder los treinta mil euros durante tres ejercicios fiscales. Podrán solicitarlas los armadores de buques pesqueros pertenecientes a las listas tercera y cuarta del Registro de matrícula de buques que cumplan, además, los siguientes requisitos:

  • Estén dados de alta en el Censo de Flota Pesquera Operativa.
  • Hayan ejercido la actividad pesquera o auxiliar, al menos 45 días en el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2004 y el 31 de octubre de 2005.
  • En el caso de los barcos de nueva construcción que hayan entrado en servicio con posterioridad al 1 de noviembre de 2004 sus titulares se subrogarán en los derechos pertenecientes a los titulares de los barcos sustituidos.

Las ayudas contempladas en este Real Decreto correrán a cargo de los Presupuestos Generales del Estado para 2008 y serán gestionadas por las Comunidades Autónomas, previa territorialización de los fondos. Los beneficiarios deberán presentar su solicitud en la Comunidad Autónoma donde tengan su domicilio fiscal. Para ello, se establecerá un instrumento de coordinación y cooperación entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las Comunidades Autónomas y las distintas asociaciones del sector pesquero, con la finalidad de resolver adecuadamente las solicitudes ajustándolas a lo establecido por la normativa comunitaria.

Te recomendamos