Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
29/11/2007 05:27:00 Redacción NJ PODER JUDICIAL 1 minuto

El CGPJ separa de la carrera judicial a la juez que olvidó la excarcelación de varios presos

El CGPJ ha expulsado de la carrera judicial a la titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Motril (Granada), Adelina Entrena, por la comisión de cuatro faltas muy graves; entre ellas destaca que olvidó ordenar la excarcelación de un preso que ella había absuelto.

La decisión se tomó por 13 votos a favor y 2 en contra al asumir el Pleno la propuesta que había realizado la comisión disciplinaria del Consejo al entender que concurren cuatro infracciones disciplinarias muy graves de desatención de competencias judiciales "de una manera grave y reiterada"

El pasado 21 de noviembre la Comisión Disciplinaria del Poder Judicial acordó proponer al pleno del Consejo la expulsión de Adelina Entrena, quien en octubre ya fue suspendida de sus funciones durante cinco meses por usar su cargo para obtener ventajas injustificadas y favorecer a su ex pareja.

Cuatro infracciones disciplinarias muy graves

Tres de las faltas muy graves imputadas a la juez Entrena se deben al retraso sufrido en la excarcelación de tres presos. El caso del que estuvo irregularmente en prisión 437 días motivó la presentación de una querella contra la magistrada por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por un delito contra los derechos fundamentales.

Las otras dos excarcelaciones, detectadas durante la inspección realizada en su Juzgado, son las de un hombre acusado de malos tratos que estuvo 35 días encarcelado irregularmente, y otro preso que estuvo 38 días en prisión sin que le correspondiera.

La otra falta grave, prevista en el 417.14, consiste en ignorancia inexcusable de los deberes judiciales, ya que la juez no dispuso las más mínimas cautelas legales para dar cumplimiento de sus obligaciones, puesto que no puso en marcha un listado de presos ni había dado instrucciones a los funcionarios del juzgado para que estuvieran al tanto de la situación de los encarcelados.

 

Te recomendamos