Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
19/12/2007 05:14:00 Ministerio de Agricultura PESCA 2 minutos

El Programa Operativo para el sector pesquero español ha sido aprobado por la Comisión Europea

El visto bueno de la CE permite iniciar el proceso para ejecutar los fondos FEP que contemplan las actuaciones objeto de ayudas que podrán cofinanciarse en el período 2007-2013. España sigue siendo el país de la UE que recibe más ayudas del Fondo Europeo de la Pesca.

El Programa Operativo, consensuado con las Comunidades Autónomas, es un instrumento de programación del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) que muestra de manera exhaustiva, sólida, completa y estructurada, el modo de aplicación de las disposiciones del FEP en España.

Este documento es coherente con el Plan Estratégico Nacional y establece las líneas de actuación necesarias para garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector pesquero y acuícola español en el período de programación 2007-2013.

En este sentido, el Programa Operativo pretende asegurar los ejes prioritarios del Fondo Europeo de la Pesca: la adaptación de la flota pesquera comunitaria, actividades de acuicultura, transformación y comercialización de los productos de la pesca, proyectos de interés colectivos, desarrollo sostenible de zonas pesqueras y medidas de financiación del FEP.

A partir de la aprobación del Programa Operativo por parte de la Comisión Europea, se inicia el proceso para ejecutar los fondos FEP que contemplan las actuaciones objeto de ayudas que podrán cofinanciarse en el período 2007-2013.

En este contexto, hay que resaltar que España continua siendo el primer país de los 27 en cuanto a la percepción de ayudas del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) con una asignación financiera de 1.131 millones de euros, de los 4.305 millones de euros del presupuesto total comunitario.

Los gastos subvencionables totales para el desarrollo del sector pesquero español alcanzarán en las Regiones Objetivo de Convergencia 2.200 millones de euros y 994,5 millones de euros en las Regiones de no convergencia, recogiendo los fondos FEP y la financiación procedente de la Administración del Estado, Comunidades Autónomas y sector privado.

De acuerdo con el reglamento comunitario relativo al FEP, la Dirección General de Estructuras y Mercados Pesqueros de la Secretaría General de Pesca Marítima del MAPA es la autoridad de gestión responsable de garantizar la correcta gestión y ejecución del Programa Operativo español.

Asimismo, sobre la Dirección General de Estructuras y Mercados Pesqueros recae la labor de dar difusión y publicidad de las ayudas del Fondo Europeo de la Pesca. Un cometido en el que tendrá un papel relevante la revista FEP-España que se presentó el pasado 3 de diciembre.

Con la aprobación del Programa Operativo por la Comisión Europea, el Gobierno de España, a través del MAPA, da cumplimiento a los compromisos comunitarios adquiridos para la puesta en marcha del Fondo Europeo de la Pesca (FEP).

Te recomendamos