Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
27/12/2007 05:07:00 Consejo de Ministros INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA 8 minutos

Constitución del Comité de Bioética de España

Su creación estaba prevista en la Ley de Investigación Biomédica con el fin de reforzar las garantías éticas y sociales de los españoles en todas aquellas actividades relacionadas con la Biomedicina y las Ciencias de la Salud.

La finalidad principal de este organismo es reforzar las garantías éticas y sociales de los españoles en todas aquellas actividades relacionadas con la Biomedicina y las Ciencias de la Salud, especialmente, en aquellas actividades ligadas a los nuevos avances científicos en terapia celular y medicina regenerativa.

El origen del mismo, de carácter colegiado e independiente, está en la Ley de Investigación Biomédica, que entró en vigor el pasado mes de julio. Esta norma regula en su Título VII todo lo relativo al Comité y establece su carácter consultivo.

El Comité de Bioética de España está formado por doce miembros que se eligen equitativamente a propuesta de las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado. En este último caso, el reparto es el siguiente: tres a propuesta del Ministerio de Sanidad y Consumo; y los tres restantes a propuesta de los Ministerios de Justicia; Educación y Ciencia; e Industria, Turismo y Comercio.

Según esta distribución, los miembros elegidos son reconocidos profesionales ligados a la investigación, la jurisprudencia, la filosofía y la práctica clínica y con una amplia trayectoria en cuestiones relacionadas con la ética y los derechos humanos:

A propuesta del Ministerio de Sanidad y Consumo

  • Carlos Alonso Bedate (1935) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Alcalá de Henares, en Teología y en Biología por la de Granada, y Máster en Genética por la de California (USA). Es doctor en Ciencias y profesor de Investigación "ad honores" del Centro de Biología Molecular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha colaborado en numerosos libros sobre Genética y Bioética, ha participado en numerosos comités nacionales e internacionales sobre bioética e impartido múltiples conferencias sobre esta materia.
  • Carmen Ayuso (1955), doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, es jefa asociada del Servicio de Genética y subdirectora de Investigación de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid). En su actividad profesional conjuga tres facetas: asistencial, investigadora y docente. Sus principales líneas de investigación se centran en diagnóstico prenatal y enfermedades hereditarias del ojo, enfermedades raras de origen genético y consejo genético. Destacan sus aportaciones al conocimiento general sobre las bases fisiopatológicas de las enfermedades humanas, sobre todo de las oftalmológicas, su contribución al estudio y diagnóstico genético de dichas patologías en la práctica clínica y la profundización en los aspectos bioéticos de la investigación y la práctica clínica en Genética.
  • Yolanda Gómez (1953) es doctora en Derecho, catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y catedrática Jean Monnet de la Unión Europea (derechos fundamentales, igualdad y evaluación de impacto de género, biotecnología, biomedicina y derecho de la UE). Miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO, las líneas de investigación preferentes en las que trabaja son derechos fundamentales en la Unión Europea; igualdad y evaluación del impacto de género; y biomedicina, biotecnología y derecho.

Candidaturas de Industria, Educación y Justicia

  • Jordi Camí (1952) es doctor en Medicina y especialista en Farmacología Clínica. En la actualidad es catedrático de Farmacología de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) y director general del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB). Hasta 2005 fue director del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) de Barcelona. Durante más de veinte años se ha dedicado a la investigación en el campo de la farmacología de las drogas de abuso. Promotor del primer Código de Buenas Prácticas Científicas (2000) existente en España, actualmente concentra su actividad científica en el ámbito de la bibliometría, evaluación y política científica. En 2000 recibió la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico.
  • Victoria Camps (1941) es doctora y profesora de Filosofía y catedrática de Ética en la Universidad de Barcelona. Ha sido vicerrectora de la misma desde 1990 hasta 1993 y senadora independiente por el PSC/PSOE desde el 6 de junio de 1993 hasta enero de 1996. En su etapa como senadora fue presidenta de la Comisión de Estudio de Contenidos Televisivos y miembro de la Comisión Trilateral. Pertenece a los comités éticos del Hospital Vall d´Hebron y de la Fundación Esteve (Barcelona) y preside la Fundación Alternativas y la Fundación Victor Grifols i Lucas. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre Teología, Filosofía y Ética. Es Premio Espasa de Ensayo 1990 y ha coordinado el libro colectivo "Historia de la Ética".
  • José Antonio Martín Pallín (1936) es magistrado del Tribunal Supremo, miembro numerario del Instituto de Estudios Canarios, miembro del Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía y la Democracia en el Paraguay, de la Asociación Hispano-Alemana de Juristas y de varias misiones especiales sobre derechos humanos organizadas por Amnistía Internacional (Venezuela, Méjico, Perú). Fue Premio Jurista 1996 de la Universidad Complutense de Madrid.

Propuestos por las Comunidades Autónomas

  • María Casado (1952), doctora en Derecho, es profesora titular de Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Universitat de Barcelona (UB) y directora del Centro de Investigación Observatorio de Bioética y Derecho de la UB-Parc Científic de Barcelona. Coordinadora del Grup de Recerça Consolidat Bioetica, Dret i Societat de la Generalitat de Catalunya, es creadora y directora del Máster en Bioética y Derecho de la UB y presidenta de la Asociación de Bioética y Derecho. Además, coordina la Red Temática de Bioética y Derechos Humanos de la Generalitat, la Red para la Enseñanza Conjunta de la Bioética de la UE y la Red de Docencia en Bioética de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Experta en la investigación sobre bioética y derechos humanos, se ha centrado en las implicaciones éticas, jurídicas y sociales de la biotecnología, especialmente, en la reproducción asistida y nanotecnología.
  • César Loris (1942) es doctor en Medicina y especialista en Pediatría. Es presidente del Comité Ético de Investigación Clínica de Aragón y jefe del Servicio de Nefrología Infantil del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Ha trabajado en el análisis de sistemas de gestión de calidad de comités éticos de investigación clínica. Recientemente, participó en el descubrimiento, publicado en "Nature Genetics", de un gen asociado a una nueva forma de raquitismo hereditario.
  • César Nombela (1946) es licenciado en Farmacia y Ciencias Químicas y doctor por la Universidad de Salamanca. Catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Comité Asesor de Ética en la Investigación Científica y Tecnológica de la FECYT del Ministerio de Educación y Ciencia. En la actualidad, es director de la Cátedra Extraordinaria de Genómica y Proteómica patrocinada por la compañía farmacéutica Merck, Sharp & Dohme. Hasta 2003, fue miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO.
  • Marcelo Palacios (1934) es especialista en Cirugía General por la Cámara Médica de Westfalia (Alemania) y por el MEC y especialista en Traumatología y Ortopedia por el MEC. Fue diputado de 1982 a 1996. Entre otros cargos, ha sido presidente de la Comisión Especial de Estudio sobre la Fecundación in Vitro y la Inseminación Artificial Humanas del Congreso de los Diputados y autor del informe final de la misma; presidente de la Comisión Mixta de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; presidente del Comité Parlamentario de Bioética y autor y ponente de diversas leyes. Ha sido presidente de la Comisión de Bioética del Consejo de Europa y autor y ponente de los informes 1986 y 1990 sobre la elaboración de una Convención Internacional de Biotecnología y Biomedicina. Igualmente ha sido fundador de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI).
  • Carlos Romeo Casabona (1952) es doctor en Derecho y Medicina por la Universidad de Zaragoza y catedrático de Derecho Penal en la del País Vasco. Dirige la Cátedra Interuniversitaria Fundación BBVA-Diputación Foral de Vizcaya de Derecho y Genoma Humano de las universidades de Deusto y del País Vasco. Entre las diversas materias en las que ha trabajado, destacan Derecho Penal y Ciencias Biomédicas (Medicina, Genoma Humano y Biotecnologías). Es miembro de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida y de la Comisión de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos. Entre sus numerosos reconocimientos, ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universidad de La Laguna y por la de San Agustín de Arequipa, y es miembro de la Real Academia Nacional de Medicina de Zaragoza.
  • Pablo Simón (1965) es doctor en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y máster en Bioética por la Complutense y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre aspectos éticos en las organizaciones sanitarias, en procedimientos terapéuticos y en la investigación cualitativa, así como sobre consentimiento informado.

Los miembros del Comité tendrán un mandato de cuatro años renovables por una sola vez. Se prevé la salvedad de que algún miembro sustituya, antes de la expiración del plazo, a otro previamente designado, en cuyo caso su mandato lo será por el tiempo que reste hasta completar los cuatro años contados desde el nombramiento del miembro originario, sin perjuicio de la posibilidad de renovación.

La norma también especifica que la actuación de los miembros del Comité será independiente a la de las autoridades que los propusieron o nombraron y no podrán pertenecer a ningún órgano de gobierno de la Administración central, autonómica ni local ni tampoco ser diputado nacional ni autonómico.

Te recomendamos