Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
10/01/2008 04:51:00 Ministerio del Interior INMIGRACIÓN 8 minutos

Balance de la lucha contra la inmigración ilegal

Conforme informa el Ministerio del Interior, las repatriaciones en 2007 aumentaron un 6% a pesar de que la llegada de inmigrantes ilegales disminuyó un 54%. Entre 2004 y 2007 han sido repatriadas 370.000 personas, un 43,4% más que en la legislatura anterior.

El refuerzo de los controles fronterizos, y de los procedimientos de expulsión, y el impulso de la cooperación operativa con la Unión Europea y con los estados de la fachada atlántica africana, han permitido luchar de manera más eficaz contra la inmigración irregular. Prueba de ello es el descenso en las llegadas de inmigrantes en embarcaciones, que en 2007 fueron 18.057, un 53,9% menos que el año anterior. Especialmente significativo es caso de Canarias, donde la reducción en el número de llegadas fue de un 60,6%.

La eficacia en las repatriaciones de los inmigrantes que intentaron entrar en España alcanzó el 92,3% en 2007, cuando intentaron acceder ilegalmente 50.318 personas; de ellas, 46.471 fueron repatriadas.

Aumento de los retornos

Durante el año 2007, los retornos (personas rechazadas en los puestos fronterizos habilitados, habitualmente puertos y aeropuertos) se incrementaron un 26% y pasaron de 19.332* en 2006 a 24.355. Este aumento es fruto de la creación y actuación de la Brigada de Respuesta Inmediata contra la Inmigración, dentro de la Comisaría General de Extranjería y Documentación, que actúa en todas las fronteras exteriores.

Más readmisiones

Las readmisiones (personas expulsadas de España en virtud de acuerdos con terceros países) han aumentado un 35%, y han pasado de las 4.616 de 2006 a las 6.248 de 2007.

El Ministerio del Interior ha reforzado desde 2004 los controles en la frontera con Francia a través de un aumento del catálogo de puestos de trabajo de las Unidades de Extranjería y Documentación situadas en la zona limítrofe con el país galo y del refuerzo sistemático con efectivos pertenecientes a las Unidades de Intervención Policial (UIP). Ese mayor control policial, unido a la colaboración con los países de origen, ha provocado un importante efecto disuasorio para los inmigrantes ilegales procedentes del Este de Europa que intentan entrar en España a través de la frontera pirenaica.

Se incrementan las expulsiones y bajan las devoluciones

El número de expulsiones (inmigrantes repatriados en virtud de las causas recogidas en la Ley de Extranjería, habitualmente a través de expedientes administrativos derivados de la estancia ilegal en España), aumentó en un 31,2%, y pasó de las 7.214 de 2006* a las 9.467 de 2007.

*De estas cifras se excluyen los ciudadanos rumanos y búlgaros, que pasaron a formar parte de la Unión Europea el 1 de enero de 2007.

En cambio, el número de devoluciones (personas que trataron de entrar en España por puestos no habilitados como fronteras) ha descendido un 27%, y ha pasado de los 26.652 de 2006 a los 15.868 de 2007. Esta reducción es debida a la bajada en un 54% de la entrada de inmigrantes ilegales en embarcaciones.

Descenso en las entradas ilegales en Ceuta y Melilla

La mejora del vallado del perímetro fronterizo terrestre en Ceuta y Mellilla, las actuaciones llevadas a cabo por las Fuerzas de Seguridad marroquíes, y las repatriaciones de ciudadanos marroquíes llegados a España, han permitido reducir la entrada global de inmigrantes ilegales en estas ciudades. Así, si en 2006 llegaron 2.000 inmigrantes ilegales, esta cifra se redujo a 1.553 en 2007, lo que ha supuesto un descenso del 22,3%.

Llegan por mar menos de la mitad de inmigrantes que el año anterior

En cuanto a la inmigración irregular por vía marítima, en 2007 llegaron a las costas españolas 18.057 inmigrantes, un 53,9% menos que en 2006, cuando lo hicieron 39.180 personas.

El descenso es todavía más significativo en el caso de Canarias, donde la cifra de llegadas ha pasado de las 31.678 de 2006 a las 12.478 de 2007. La reducción, en este caso, ha sido del 60,6%. En la Península y Baleares, el número de llegadas ha descendido un 24,3%, de los 7.502 de 2006 a los 5.579 de 2007.

Una red de contactos en África

El descenso de las llegadas y el aumento de las repatriaciones son consecuencia de la intensificación de las relaciones y la cooperación con los países emisores de inmigrantes. En esta legislatura se ha llegado a acuerdos de colaboración con diez países africanos: Marruecos, Argelia, Mauritania, Senegal, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Malí, Cabo Verde, Ghana y Gambia. Además se han establecido agregadurías de Interior en los países de la fachada atlántica de africana, para fomentar la cooperación en la lucha contra la inmigración ilegal. A día de hoy hay agregados de Interior en Mauritania, Senegal, Malí, Guinea Bissau, Guinea Conakry y Cabo Verde.

Este estrechamiento de las relaciones entre España y los países africanos pretende conseguir dos objetivos:

1.- Un mayor control de las costas africanas, por los propios países de la zona, para evitar las salidas de inmigrantes. Para ello, el Ministerio del Interior cede medios materiales, intercambia información y da asistencia policial. Como consecuencia de ello, las autoridades policiales de dichos países han interceptado en las costas africanas 8.574 inmigrantes que trataban de llegar ilegalmente a España en 2007.

2.- Colaboración de los países africanos en las repatriaciones de sus nacionales. En unos casos, las repatriaciones se llevan a cabo sobre la base de acuerdos suscritos con España; en otros es, sobre la decisión política y soberana de los países africanos y asiáticos, que primero envían una misión de identificación y luego dan su acuerdo político por medio de salvoconductos.

Más cooperación internacional: Europa se implica

Desde la puesta en marcha de las operaciones de FRONTEX en el Atlántico y el Mediterráneo en agosto de 2006, se han interceptado en África 12.864 inmigrantes y 155 embarcaciones.

Además, desde que empezó el despliegue, FRONTEX ha destinado a África más de 12 millones de euros. España ha sido la primera beneficiada de fondos de la Unión Europea (UE) en materia de inmigración. Percibirá 87 millones de euros entre 2007 y 2008.

Más control en las fronteras

Durante esta legislatura, se han reforzado los controles fronterizos y se ha mejorado la eficacia de las FCSE en el control de la inmigración ilegal:

  • Se han reforzado los procedimientos de expulsión y devolución de los inmigrantes irregulares llegados a España.
  • Se ha mejorado la capacidad y las condiciones de los centros de internamiento de extranjeros.
  • Se ha impulsado la cooperación operativa con la Unión Europea y con los Estados de origen y/o tránsito de los flujos irregulares de inmigrantes.

Por otro lado, a lo largo de toda la legislatura se ha reforzado el personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dedicado específicamente al control fronterizo y la lucha contra la inmigración ilegal, que ha pasado de 10.239 policías y guardias civiles a finales de 2003 a 12.771 a finales de 2007 (un incremento del 24,7%).

SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior)

Hasta el año 2004, el SIVE se había desplegado en Algeciras, Fuerteventura, Cádiz (parcial), Málaga, Ceuta y Granada.

Desde el año 2005 se ha desplegado en:

-Almería, con cuatro estaciones sensoras

-Lanzarote, con cuatro estaciones sensoras

-Huelva, con cuatro estaciones sensoras

-Gran Canaria, con tres estaciones sensoras

-Ampliación de Cádiz, con una nueva estación sensora.

Se han adquirido, además, 11 unidades móviles de vigilancia.

Iniciado en el año 2007, se encuentra en fase de ejecución el despliegue del SIVE, para su finalización en 2008, en:

-Tenerife, con tres estaciones sensoras

-La Gomera, con una estación sensora

-El Hierro, con una estación sensora

También iniciado en 2007 para su finalización en 2009, se encuentra en fase de ejecución el despliegue en:

-Valencia, con dos estaciones sensoras

-Alicante, con cuatro estaciones sensoras

-Murcia, con cinco estaciones sensoras

-Ibiza, con una estación sensora.

Como complemento a las actuaciones señaladas cabe citar la integración de las unidades móviles de vigilancia en los centros de mando y control, cuya finalización está prevista para el 2008.

Sistema API (Sistema de Información Avanzada de Pasajeros)

Por otra parte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado identificaron a 295 delincuentes cuando pretendían entrar en España a través de algún vuelo con origen fuera del espacio Schengen. Estas identificaciones, y la posterior actuación policial, ha sido posible gracias a la progresiva puesta en funcionamiento, el pasado mes de marzo, del sistema de Información Avanzada de Pasajeros (sistema API, por sus iniciales en inglés: Advanced Passenger Information), que obliga a las compañías de transportes a facilitar al Ministerio del Interior los datos de todos aquellos pasajeros que utilicen rutas cuyo origen se encuentra fuera del espacio Schengen.

El sistema API entró en vigor el 19 de marzo de 2007. Desde entonces, 94 compañías aéreas y cinco navieras ya aportan al Ministerio del Interior los datos de los pasajeros que utilizan sus rutas internacionales. Los transportistas remiten esos datos a través de un sistema informático desarrollado específicamente para este fin y lo hacen una vez que finaliza el embarque de los pasajeros y antes de la salida del medio de transporte.

Entre marzo y finales de octubre, las FCSE analizaron la información de 59.035 vuelos y 2.377 transportes marítimos y comprobaron los datos de 9.378.280 pasajeros. Gracias a ese trabajo, se ha detectado e impedido la entrada en España de 295 personas contra las que constaba algún tipo de requisitoria o señalamiento vigente. Igualmente, la información analizada ha permitido poner en marcha investigaciones relacionadas con el terrorismo y con la delincuencia organizada.

Te recomendamos