Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

FONDOS EUROPEOS

18/01/2008 05:36:00 | Comisión Europea | FONDOS EUROPEOS| 3 minutos

La Comisión Europea visita Canarias con motivo de su programa de inversiones 2007-2013

La Comisaria Europea responsable de la política regional, ha efectuado estos días una visita a la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias, entrevistándose con el Presidente del Gobierno de esta Comunidad, el Sr. Paulino Rivero, y visitando varios proyectos financiados por la Unión Europea. Este desplazamiento se produce en el contexto de la firma, el pasado mes de diciembre, del nuevo programa de cohesión para el período 2007-2013 para esta Comunidad Autónoma, así como del Tratado de Lisboa, que consolida y refuerza el estatuto de las regiones ultraperiféricas.

Con motivo de su encuentro con el Presidente Rivero, la Comisaria subrayará que esta Comunidad Autónoma recibirá un nivel importante de ayudas durante el período 2007-2013, ya que el importe total de los fondos comunitarios atribuido a las Islas Canarias se elevará a más de 1.670 millones de euros.

Como contrapartida de estas importantes ayudas de la Unión Europea, la Comisaria precisará que las Islas Canarias deben comprometerse firmemente con el desarrollo de la investigación y la innovación, y deben prestar constantemente atención a la conciliación de los imperativos del desarrollo con los de la protección del medio ambiente, que son especialmente sensibles en estas islas.

El programa operativo para las Islas Canarias para el período 2007-2013

El programa operativo para las Islas Canarias, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que fue adoptado por la Comisión Europea el pasado 3 de diciembre, dispone de un presupuesto comunitario de 1.019 millones de euros. Se han añadido dos asignaciones adicionales a este importe:

  • Una asignación de 490 millones de euros permitirá a las Islas Canarias compensar los mayores costes que conlleva su condición de región ultraperiférica (RUP). En particular, se ha concedido una excepción al conjunto de las RUP que las autoriza a utilizar las ayudas europeas para sufragar gastos corrientes de funcionamiento.
  • La Comisaria ha propuesto que los 112 millones de la segunda asignación adicional, que se ha concedido a las Islas Canarias en el marco de las negociaciones entre los Jefes de Estado y de Gobierno, se utilicen como fondo específico destinado al estímulo de la innovación en todos los sectores de la economía.

El programa ayudará al archipiélago a superar su atraso en el ámbito de la investigación y el desarrollo apoyándose en sus capacidades potenciales (biodiversidad, sector marítimo, energías renovables, etc.).

Con él debería poder triplicarse el porcentaje del gasto destinado a investigación y desarrollo en el PIB regional (que es en la actualidad del 0,5 %), e incrementarse en un 75 % el gasto del sector privado en este ámbito. Por otra parte, este programa contribuirá a superar los obstáculos estructurales que frenan el desarrollo de las Islas Canarias, en especial las dificultades en materia de accesibilidad debidas al carácter insular y a la lejanía del territorio comunitario.

Más información sobre el programa en ESPAÑA- Programa operativo 2007-2013: Canarias.

Te recomendamos