Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
11/03/2008 05:23:00 Instituto de Crédito Oficial PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA 3 minutos

El ICO renueva su apoyo al cine español y destina 50 millones de euros a la producción cinematográfica

El acuerdo celebrado entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) establece una línea de financiación de hasta el 50%, destinada a fomentar la producción de películas.

El ICO, con la renovación de estos convenios, hace una vez más, una decidida apuesta por la industria cinematográfica española dotándola de una fuente de financiación adecuada y estable en el periodo de producción de la obra.

La línea de Producción Cinematográfica está dotada con 50 millones de euros y tiene como objetivo la financiación de proyectos de producción cinematográfica. Los préstamos financian hasta el 50% del presupuesto de la película, con un límite de un millón de euros por proyecto. El tipo de interés es de Euribor a 6 meses más hasta 0,75%, si bien cuenta con una ayuda financiera del ICAA. Esta ayuda supone una reducción del tipo de interés de un 1,70%, que se aplicada como amortización anticipada de capital. El plazo de amortización del préstamo es de 4 años, incluidos 2 de carencia.

Por lo que respecta al acuerdo para apoyar las inversiones de las PYME dedicadas a la exhibición cinematográfica, éste contempla que, las empresas titulares de salas de exhibición cinematográfica, de estudios de doblaje y sonorización, laboratorios cinematográficos o empresas de iluminación y filmación cinematográfica, podrán financiar sus proyectos con cargo a la Línea ICO-PYME. Adicionalmente podrán beneficiarse de una subvención de hasta 2,01 puntos porcentuales, otorgada por el ICAA, que se aplicará como amortización anticipada de capital. Con esta subvención el tipo de interés quedará fijado en hasta Euribor a 6 meses menos 1,36%.

Apoyo al cine español

Adicionalmente, el ICO tiene suscrito un acuerdo con la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (FAPAE) y RTVE para la financiación de obras audiovisuales de nueva producción, cuyos derechos de emisión hayan sido adquiridos por RTVE. Este convenio permite a las productoras disponer del capital necesario para poder empezar a desarrollar su proyecto, siendo el derecho de emisión cedido a RTVE la única garantía para obtener el préstamo.

Con cargo a las diferentes líneas de apoyo al cine, el ICO ha financiado durante el pasado año un total de 91 películas españolas, realizadas por 79 productoras por un importe total de 51,63 millones de euros, de los cuales 39,10 millones de euros proceden de la línea de producción cinematográfica y 12,53 millones de euros del acuerdo de colaboración con la FAPAE y RTVE.

Es también importante destacar que, aunque el apoyo al cine español por parte del ICO se remonta a 1995, es desde el año 2000 con la firma de los convenios con el ICAA, cuando este apoyo comienza a incrementarse de forma notable. A lo largo de estos 8 años el Instituto ha participado en la financiación de más de 600 películas españolas.

El ICO ha financiado obras de artistas noveles y también ha participado en la financiación de las películas con más éxito, tanto de crítica como de público, y que han cosechado grandes éxitos en los certámenes nacionales e internacionales de los últimos años. Entre los títulos más exitosos se pueden señalar “Mar adentro” de Alejandro Amenábar, premiada con un Óscar a la Mejor Película extranjera.

El Instituto de Crédito Oficial se ha convertido de esta manera en la entidad financiera que más recursos dedica a la industria cinematográfica española, puesto que desde el año 2000 hasta ahora más del 60% de los largometrajes realizados en España contaron con algún tipo de financiación del ICO.

Te recomendamos