Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
27/03/2008 05:15:00 Comisión Europea AYUDAS Y SUBVENCIONES 4 minutos

Programa operativo multirregional 2007-2013 en I+D

El fondo tecnológico aprobado por la Comisión Europea para España tiene un presupuesto de 3.300 millones de euros y representa aproximadamente el 6,2% de la inversión total de la EU prevista para España para dicho período.

El 7 de diciembre de 2007, la Comisión Europea aprobó el programa operativo multirregional «Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) por y para el beneficio de las empresas. Fondo tecnológico». El programa destina las ayudas comunitarias a todas las regiones españolas incluidas en el marco de los objetivos de convergencia y de competitividad regional y empleo.

El presupuesto total del programa es de aproximadamente 3 300 millones de euros. En él se incluye la inversión comunitaria, procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que asciende a unos 2 200 millones de euros y que representa aproximadamente el 6,2% de la inversión total de la EU prevista para España, según la política de cohesión para el período 2007-2013.

Objetivo y finalidad del programa

En los próximos años, las políticas comunitarias económicas y de empleo seguirán destinándose a la consecución de los objetivos recogidos en la estrategia de Lisboa renovada para el crecimiento y el empleo. Por eso, se ha instado a los Estados miembros a llevar a cabo las reformas a las que se comprometieron durante el proceso de Lisboa.

El programa operativo pretende crear un instrumento que permita el cambio de una programación del FEDER basada en la infraestructura a una inversión más específica en la innovación, para beneficio de las pequeñas y medianas empresas, que son la base económica de España.

Repercusión prevista de las inversiones

En los años próximos, se espera que el gasto interior bruto en investigación y desarrollo (I+D) en España se incremente una media de entre el 1 % y el 2,5 % del Producto Interior Bruto (PIB). Dentro de este marco, el programa del fondo tecnológico respaldará la coordinación y la gobernanza de las políticas públicas que apoyen la I+D+i en el ámbito regional. Se prestará especial atención a aquellas regiones que se encuentren por debajo de la media nacional en lo relativo a la I+D, así como a los esfuerzos de innovación. Se espera que las inversiones produzcan 17 084 proyectos de I+D+i, así como la creación de 15 centros de I+D+i y de 615 puestos de trabajo.

Prioridades

El objetivo global del programa operativo es incrementar la competitividad de la economía española durante los siete años de programa, y acercar el rendimiento de la innovación en los sectores industrial y de servicios al de los Estados miembros con una industria más desarrollada.

El programa se estructura de acuerdo con las siguientes prioridades:

Prioridad 1: Desarrollo de la economía del conocimiento (I+D+i: Sociedad de la información y TIC) [aproximadamente el 85,6% de la financiación total]

Entre los objetivos principales de esta prioridad destacan la mejora de las instalaciones, instrumentos y redes informáticas de alta velocidad para la conexión de centros de investigación, así como el desarrollo de centros de cualificación en tecnologías específicas. También habrá transferencias de información y redes de mejora de la cooperación entre las pequeñas y medianas empresas (PYME), así como entre éstas y otras empresas con centros educativos, autoridades regionales, centros de investigación y polos científicos y tecnológicos. Las PYME también recibirán ayudas dirigidas a la investigación y desarrollo tecnológico (IDT), incluyendo el acceso a los servicios de IDT en los centros de investigación.

Prioridad 2: Asistencia técnica y refuerzo de la capacidad institucional [aproximadamente el 1,0% de la financiación total]

Esta prioridad respaldará la preparación, la puesta en funcionamiento, el seguimiento y la inspección del programa y de sus actividades.

Prioridad 3: Economía del conocimiento y desarrollo e innovación empresarial [aproximadamente el 13,3% de la financiación total]

Se proporcionarán servicios de ayuda avanzados a empresas y grupos de empresas. Asimismo, las PYME se beneficiarán de las ayudas para la promoción de productos y procesos de producción ecológicos. Las inversiones se destinarán a empresas directamente relacionadas con la investigación y la innovación (tecnologías innovadoras, establecimiento de nuevas empresas por las universidades, centros y empresas de IDT existentes, etc.).

Prioridad 4: Asistencia técnica [aproximadamente el 0,1% de la financiación total]

Esta prioridad proporcionará asistencia en forma de evaluaciones y estudios, así como actividades de información y comunicación relacionadas con el programa.

Te recomendamos