José Bono Martínez, diputado del PSOE por Toledo, ha sido elegido Presidente del Congreso de los Diputados por 170 votos a favor en la Sesión Constitutiva de la Cámara celebrada ayer.
La Mesa del Congreso de los Diputados de la IX Legislatura quedó compuesta como sigue:
- Presidente: José Bono Martínez, diputado del PSOE por Toledo
- Vicepresidenta Primera: Teresa Cunillera i Mestres, diputada del PSC-PSOE por Lleida
- Vicepresidenta Segunda: Ana María Pastor Julián, diputada del PP por Pontevedra
- Vicepresidente Tercero: Jorge Fernández Díaz, diputado del PP por Barcelona
- Vicepresidente Cuarto: Jordi Jané i Guasch, diputado de CiU por Tarragona
- Secretario Primero: Jaime Javier Barrero López, diputado del PSOE por Huelva
- Secretario Segundo: José Ramón Beloki Guerra, diputado de EAJ-PNV por Guipúzcoa
- Secretario Tercero: Ignacio Gil Lázaro, diputado del PP por Valencia
- Secretaria Cuarta: Celia Villalobos Talero, diputada del PP por Málaga
En su primer discurso, Bono manifestó estar agradecido a cuantos escribieron su nombre en la papeleta, y motivado para intentar ganar la confianza de quienes no pusieron su nombre en el papel, proponiendo un acercamiento a la sociedad.
"Señorías, yo no me atrevo a pedir que nuestra conducta sea ejemplar para la ciudadanía. Estimo más necesario pedir que seamos nosotros quienes tomemos ejemplo de la sociedad española; una sociedad con múltiple identidades, que es permisiva, que es solidaria y que es generosa. Imitemos a la sociedad que representamos; tratemos de igualarla en lo que tiene de tolerante, de respetuosa y de educada, que es mucho. Hagamos que esta Cámara cada vez se parezca más a los españoles y que ellos nunca tengan motivos para sentir rechazo de la conducta de sus diputados, de sus parlamentarios.
El tumulto nunca conduce al progreso, y no se me ocurre mejor camino para progresar que el de la moderación y la palabra: la palabra como única vía respetable para dirimir discrepancias.
Termino reiterándoles la petición de ayuda para la Mesa y singularmente para quien desde hoy desea presidirles con humildad y con cercana amabilidad".