Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
17/04/2008 02:52:00 Consejo General del Notariado ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 3 minutos

Certificados de últimas voluntades on line desde la propia notaría

Gracias al acuerdo entre la Agencia Notarial de Certificación y el Ministerio, los ciudadanos pueden solicitar al notario una copia del último testamento otorgado por el fallecido, sin necesidad de desplazarse al Registro.

La Agencia Notarial de Certificación (ANCERT), sociedad constituida por el Consejo General del Notariado, ha suscrito un acuerdo con el Ministerio de Justicia que permite obtener en las notarias, por vía telemática, los certificados de últimas voluntades. En virtud de este convenio, los herederos o legatarios pueden solicitar al notario una copia del último testamento otorgado por el fallecido, sin necesidad de desplazarse al Registro General de Actos de Última Voluntad de la Dirección General de Registros y del Notariado, que depende del Ministerio de Justicia.

En esta misma visita, si lo desean, pueden solicitar también al notario el certificado de seguros de vida -aplicación operativa desde el septiembre de 2007 desde la que ya se ha tramitado más de 89.000 certificados-, que informa sobre las pólizas de cobertura contratadas por el fallecido.

Cinco años de Firma Electrónica Reconocida

Los casi 3.000 notarios de España disponen -según la legalidad vigente- de firma electrónica reconocida desde 2003. Esta herramienta -desarrollada con los controles de calidad y seguridad más estrictos- ha permitido a la Agencia Notarial de Certificación dotar al colectivo de los sistemas y programas electrónicos precisos para emitir, transmitir y recibir información y copias de las escrituras públicas, así como para realizar diferentes servicios. Desde entonces, la evolución de los proyectos y la utilización de las aplicaciones por los notarios han experimentado un fuerte incremento. Así, durante 2007 los notarios usaron sus certificados de firma electrónica reconocida más de 4.500.000 de ocasiones.

Entre los principales servicios ofrecidos en colaboración con las administraciones públicas y las entidades financieras cabe destacar, entre otros, los siguientes:

  • Solicitud de préstamos hipotecarios 'on line' con convenios con más de veinte entidades financieras: En 2007 los notarios realizaron 60.468 tramitaciones electrónicas de prestamos hipotecarios.
  • Solicitud NIF provisional a la Agencia Estatal de Administración Tributaria: Los notarios realizaron 25.608 operaciones en 2007.
  • Constitución de sociedades: Mediante los nuevos procedimientos telemáticos de constitución de Sociedades Limitadas de Responsabilidad Limitada y Sociedades Limitadas Nueva Empresa, el colectivo notarial ha tramitado telemáticamente más de 1.656 constituciones en 2007.
  • Presentación, solicitud de información y pago de diversos tributos: En 2007 los notarios efectuaron 91.236 operaciones relacionadas con la liquidación desde las notarías de: Impuesto del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana o plusvalía; Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto de Actividades Económicas (IAE), entre otros.
  • Colaboración fiscal con las Administraciones Públicas: Los notarios comunicaron a las Administraciones en 2007 más de 900.000 fichas con trascendencia fiscal. Ese envío, que se efectúa de forma automática, se genera a partir de los datos del Documento Electrónico Corporativo (Índice Informatizado).
  • Consulta de datos catastrales: Los notarios realizaron en 2007 más de 2.200.000 consultas al Catastro sobre datos de bienes inmuebles, y obtuvieron por vía electrónica 1.853.858 certificados catastrales.
  • Tramitación telématica de poderes: Gracias a la existencia del Archivo de Revocación de Poderes los notarios tramitaron en 2007 más de 63.000 poderes de forma electrónica.
  • Publicación de bases de concursos: En 2007 el Notariado publicó en el Archivo Ábaco, disponible en la www.notariado.org, más de 1.900 bases de concursos.

Te recomendamos