Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
24/04/2008 02:28:00 Consejo General de la Abogacía Española RACISMO 2 minutos

Condena por injurias con agravante de racismo

El magistrado considera que expresiones como "eres una india que nunca debería haber salido de la selva" son claramente xenófobas, contra el origen racial y color de piel de la denunciante.

Un magistrado del Juzgado de Instrucción número seis de Madrid ha considerado que un hombre insultó, vejó y amenazó a su vecina cada vez que se cruzaba con ella “por motivos racistas, movido por el desprecio a la denunciante y con una clara xenofobia contra el origen racial y color de piel” de la demandante.

En declaraciones a El País, fuentes del Colegio de Abogados de Madrid aseguraron que en Madrid, desde 2006 el agravante de racismo en una sentencia por agresiones o amenazas no se había aplicado. Y según un informe de Amnistía Internacional, que también cita El País en su información, en 2006 en toda España sólo se hicieron dos.

Según consta en la sentencia, la mujer, de origen ecuatoriano “con rasgos étnicos propios y acusados” pero con nacionalidad española, fue increpada por su vecino en las escaleras. “Eres una india que nunca debería haber salido de la selva”. “Puta, ladrona, guarra, asquerosa, lárgate a tu país”. Con estas lindeces se despachaba el denunciado al coincidir con la demandante en el portal llegando incluso, todo según se relata en la sentencia, a amenazarla con una botella de plástico diciéndola que “algún día la iba a matar y si no la mataba con esta botella le daría en la cabeza hasta destaparle el cráneo”.

Durante el juicio el denunciado negó los hechos pero su actitud le delató. En pleno juicio después de haber asegurado no conocer a la denunciante, la insultó “Delincuente”, “Me molestas a mí y a toda la comunidad”.

El juez condenó al denunciado “como autor plenamente responsable de una falta de amenazas con instrumento peligroso” y “de una falta de vejaciones-injurias, concurriendo en ambas el agravante de racismo”. La pena es de 20 días de multa con una cuota de seis euros por cada una de las faltas y el abono de las costas.

El Colegio de Madrid, que en 2006 firmó un convenio con el Ayuntamiento para prestar asistencia jurídica en casos de racismo y xenofobia, destacó la importancia de esta sentencia.

Te recomendamos