Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
23/05/2008 02:24:00 Ministerio de Interior COOPERACIÓN INTERNACIONAL 3 minutos

Los Ministros del Interior del Mediterráneo Occidental reforzarán la cooperación contra el terrorismo y la inmigración irregular

Los diez representantes, reunidos en Mauritania, acuerdan intensificar los intercambios de información y trabajar juntos frente a las amenazas comunes, sin perjuicio de favorecer la circulación de personas dentro de la legalidad.

El ministro del Interior y de Defensa en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha participado en la 13ª Conferencia de los Ministros del Interior del Mediterráneo Occidental (CIMO) que se ha celebrado en Nouakchott (Mauritania).

La CIMO ha reunido a los ministros del Interior de España, Francia, Portugal, Italia, Malta, Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez, que han firmado una declaración que recoge los principios de actuación y las medidas que se impulsarán en los próximos meses en el marco de la cooperación multilateral.

Los firmantes de la Declaración de Nouackchott han coincidido en la necesidad de seguir reforzando la cooperación para hacer frente a la delincuencia organizada y, en concreto, para luchar contra el blanqueo de capitales y el narcotráfico. Para ello, se han comprometido a coordinar sus actuaciones, con la puesta en marcha de una red de información y el refuerzo de las capacidades técnicas, profesionales y operativas de los respectivos servicios nacionales.

En materia de lucha contra el terrorismo, los ministros han decidido reforzar el intercambio de información y no conceder ningún tipo de refugio a los autores de delitos de terrorismo o a cualquier persona vinculada con este tipo de actividades. Estas iniciativas se enmarcan en la apuesta de la CIMO por acelerar el proceso de elaboración de una estrategia común en materia de lucha contra el terrorismo que permita hacer frente con eficacia a la amenaza terrorista.

Lucha contra la inmigración ilegal y cooperación en Protección Civil

Los ministros reunidos en Mauritania han dedicado buena parte de la sesiones de trabajo a la inmigración ilegal y a la circulación de personas. En sus conclusiones, todos han coincidido en la importancia de mantener sobre esta materia un enfoque colectivo, integrado y equilibrado, basado en una cooperación solidaria y en el desarrollo de los países y regiones de origen y tránsito de los inmigrantes. Igualmente, han destacado la necesidad de cooperar frente a la inmigración ilegal y las mafias que trafican con seres humanos.

Para ello, los diez ministros se han comprometido a mantener los esfuerzos que contribuyan al desarrollo y el impulso de la inversión extranjera en los países del norte de África y al fomento de la inmigración regular. En paralelo, las autoridades norteafricanas han reiterado su interés en reforzar los sistemas de control fronterizo y las acciones contra la redes que fomentan la inmigración irregular. Para lograr ese refuerzo, contarán con el respaldo logístico y tecnológico de los países europeos.

Del mismo modo, los miembros de la CIMO han acordado favorecer la circulación de personas en el marco de la legalidad.

En materia de protección civil, los responsables de la seguridad reunidos en la CIMO han acordado seguir intercambiando experiencias, mejorar los mecanismos de reacción inmediata ante una catástrofe y poner en marcha tanto un sistema de asistencia mutua de intervención rápida y un sistema de gestión de crisis.

Te recomendamos