Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
28/05/2008 02:33:00 Comisión Europea INVESTIGACIÓN 5 minutos

La Comisión Europea propone la creación de una asociación europea de investigadores

El proyecto pretende asegurar los recursos humanos necesarios para sostener y ensalzar la contribución de la ciencia y la tecnología a la economía europea, concentrando los esfuerzos individuales.

En la Comunicación «Mejores carreras y más movilidad: una asociación europea para los investigadores», la Comisión Europea presenta su proyecto de asociación con los Estados miembros, cuyo objetivo es asegurar que se dispone de los recursos humanos necesarios para sostener y ensalzar la contribución de la ciencia y la tecnología a la economía europea basada en el conocimiento. Europa debe hacer frente tanto al aumento de la competencia mundial por los mejores talentos como a sus propios problemas demográficos. El objetivo de la asociación es armonizar y concentrar los esfuerzos individuales de los Estados miembros.

Las acciones prioritarias comunes deberían conseguir que la UE resultase más atractiva para los investigadores al otorgarles una mayor movilidad tanto entre países y centros de investigación como entre los sectores académico y privado. Los ámbitos clave de intervención son la apertura sistemática de los procedimientos de contratación, la cobertura de las necesidades en materia de seguridad social y pensiones de los investigadores «móviles», la oferta de unas condiciones de empleo y de trabajo dignas y la adopción de las medidas necesarias para asegurar que los investigadores tengan la formación y las capacidades adecuadas.

Según Janez Potočnik, Comisario Europeo de Ciencia e Investigación, «si aspiramos a alcanzar las ambiciones recogidas en la Agenda de Lisboa y a hacer del Espacio Europeo de Investigación una realidad, debemos liberar el potencial de nuestros excelentes investigadores. Las obsoletas legislaciones y prácticas nacionales obligan a muchos de ellos a esperar demasiado tiempo para convertirse en investigadores independientes por sus propios méritos. Nuestro proyecto consiste en crear una «quinta libertad», la libertad de conocimiento, merced a la cual los estudiantes, los científicos y los docentes universitarios podrán evolucionar en un dinámico mercado de trabajo europeo y hallar oportunidades en distintos centros de investigación, sectores y países a lo largo de todas las fases de sus carreras. Está en juego la posibilidad de que Europa mantenga y consolide a largo plazo su posición como polo de I+D de categoría mundial.

En el sector público de muchos Estados miembros, la contratación basada en la competencia sigue siendo muy limitada. Los contratos a corto plazo son la norma para los jóvenes investigadores, y las posibilidades de ascenso suelen depender más de la antigüedad que del rendimiento profesional. Además, la formación de numerosos investigadores, que conserva su carácter tradicional y académico, no les equipa adecuadamente para los requisitos de la economía del conocimiento moderna, donde los vínculos entre la industria y los centros públicos de investigación son cada vez más importantes. Los investigadores de hoy en día deben gestionar aspectos relacionados con la propiedad intelectual, ejecutar proyectos pluridisciplinares o crear sus propias empresas.

Se propone que la asociación asuma el compromiso de conseguir, entre hoy y el final de 2010, unos progresos rápidos y cuantificables hacia los objetivos siguientes:

  • apertura sistemática de los procedimientos de contratación a todos los investigadores europeos por parte de los centros de investigación;
  • cobertura de las necesidades de seguridad social y pensiones complementarias de los investigadores «móviles»;
  • interesantes condiciones de empleo y de trabajo, con una mejora de las condiciones contractuales, los sueldos y las posibilidades de desarrollo profesional;
  • medidas para garantizar que los investigadores disponen de las competencias necesarias para convertir sus conocimientos en resultados, incluida la capacidad de crear vínculos más consistentes entre las universidades y la industria.

La coordinación de la actuación en esos ámbitos por parte de la Comisión y los Estados miembros, unida a la renovación de los esfuerzos en iniciativas como la Carta Europea del Investigador o el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores, contribuiría a crear un auténtico mercado de trabajo europeo de la investigación. Ello equilibrará la oferta y la demanda de investigadores, impulsará la productividad a través de una mejor adecuación de los profesionales a los empleos disponibles, aumentará la transferencia de conocimientos y facilitaría el desarrollo de centros de excelencia en toda la UE. La iniciativa creará además vínculos internacionales más sólidos para la investigación colaborativa y la explotación económica de los resultados de la investigación y contribuirá a instaurar condiciones más atractivas para la inversión industrial en investigación.

En 2010, término de la primera fase de la asociación, se llevará a cabo una evaluación general de la situación, los resultados de las medidas aplicadas en el régimen de asociación y la necesidad de otras intervenciones comunitarias dirigidas a resolver las cuestiones pendientes.

Contexto

La Comunicación es una de las cinco iniciativas políticas proyectadas por la Comisión en aplicación del Libro Verde de 2007 «El Espacio Europeo de Investigación: nuevas perspectivas». Los resultados de la consulta pública efectuada conforme al Libro Verde sugieren que la creación de un mercado único de la investigación debería situarse entre las máximas prioridades de intervención comunitaria.

Te recomendamos