Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
28/05/2008 02:41:00 Redacción NJ SALUD 2 minutos

El Parlamento de Cataluña aprueba una resolución que reconoce la fibromialgia

Establece que el sistema público debe responder con un buen diagnóstico diferencial y un tratamiento que racionalice y mejore la asistencia de las personas afectadas, instando al Ejecutivo catalán a adoptar medidas.

El Pleno del Parlamento de Cataluña aprobó la semana pasada por unanimidad una resolución sobre atención y tratamiento de la fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica. El acuerdo recoge las aspiraciones de las asociaciones de afectados por estas enfermedades, que han impulsado una iniciativa legislativa popular que ha conseguido más de 130.000 firmas de apoyo.

La representante de la comisión promotora de la iniciativa, Àngels Martínez, ha defendido el contenido ante el Pleno, pero ha anunciado que la retiraban en beneficio de la propuesta de resolución que sobre el mismo tema han pactado y presentado todos los grupos parlamentarios. La propuesta de resolución, que ha sido aprobada con los votos de los 131 diputados presentes en el hemiciclo, reconoce que la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica son enfermedades que afectan significativamente a la salud y a la calidad de vida de las personas que las sufren y que tienen un gran impacto social y económico.

Además, establece que el sistema público debe responder con un buen diagnóstico diferencial y un buen tratamiento que racionalice y mejore la asistencia de las personas afectadas. Por este motivo, insta el Gobierno a poner en marcha diversas medidas para optimizar las actuaciones en relación a las dos enfermedades tanto en atención primaria como en unidades hospitalarias especializadas (UHE), que deberán disponer de equipos multidisciplinares de profesionales.

Respecto a las listas de espera, la propuesta establece que los afectados por cualquiera de las dos enfermedades deben poder acceder a las UHE en un plazo no superior a noventa días. El texto recoje además la importancia de llevar a cabo programas de formación contínua para los profesionales que trabajan las afecciones.

Finalmente, la propuesta insta a crear un comité de seguimiento del circuito asistencial, con la participación de la sociedad científica y las diversas organizaciones que representan los enfermos.

Te recomendamos