Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
29/05/2008 02:45:00 Ministerio de Sanidad y Consumo SALUD 4 minutos

Sanidad duplica en 2008 los fondos para políticas en el ámbito de la salud y el género

Está prevista la elaboración de la Estrategia de Salud Sexual y Salud Reproductiva del SNS, como novedad que incluirá enfoque de género y multiculturalidad.

Los sistemas sanitarios y las políticas de salud pueden incrementar las desigualdades si no se orientan con perspectiva de género. Consciente de ello, la ley española sobre Violencia de Género es pionera en este aspecto y la única de las vigentes en la materia en el panorama internacional que enfoca el asunto de un modo integral y multidisciplinar, con la participación explícita del área sanitaria y de sus profesionales en la prevención y atención a las mujeres.

Es en 2004, año de aprobación de esta ley, cuando el Ministerio de Sanidad y Consumo crea el Observatorio de Salud de la Mujer (OSM), cuyo fin es contribuir a la consecución de la equidad en salud, mediante la mejora del conocimiento de las causas y determinantes de la salud de la mujer, la promoción del debate acerca de cómo eliminar las desigualdades, la cooperación con otras instituciones, la formación y la investigación. Su enfoque es multidisciplinar e incluye aspectos sanitarios, sociales, biológicos y ambientales.

A lo largo de la pasada legislatura, el Observatorio ha trabajado intensamente en la inclusión del enfoque de género en la Encuesta Nacional de Salud y otros sistemas de información sanitaria; en las estrategias de salud y guías de práctica clínica, y en la formación del personal sanitario.

Proyectos pioneros en salud sexual

El equipo del OSM trabaja actualmente en el área de la salud sexual con profesionales de disciplinas afines a este campo (sexología, psicología o ginecología), representantes de las CCAA y asociaciones de mujeres para conocer de cerca los problemas y disfunciones, así como de la respuesta que se ofrece desde los servicios sanitarios.

Además, el Observatorio de Salud de la Mujer realizará en el próximo otoño la I Encuesta Nacional sobre Salud Sexual desde la perspectiva de género, una iniciativa pionera en su campo, que analizará las diferencias entre mujeres y hombres, y se orientará al público joven, adulto y anciano. Se recogerá la importancia que tiene la salud sexual en todas las edades y su presencia permanente en el ciclo vital.

Posteriormente, el OSM acometerá la elaboración de la Estrategia de Salud Sexual y Salud Reproductiva, una apuesta novedosa que incluirá, entre otros aspectos: promoción y educación de la salud sexual; atención a los problemas y disfunciones; prevención de embarazos no deseados; atención al embarazo, parto y puerperio, y promoción de la crianza no saludable. Todo ello se estudiará desde una perspectiva de género y multicultural, y teniendo en cuenta a las personas con discapacidad.

Para la consecución de estos proyectos y de otros objetivos en curso, el presupuesto del Observatorio de Salud de la Mujer en 2008 ronda los 15 millones de euros, lo que supone más del doble de la inversión realizada en los años anteriores, que se situaba en torno a los 6 o 7 millones de euros.

Iniciativas sobre salud y género en curso

Entre los proyectos impulsados por el Observatorio en la pasada legislatura se incluye el Protocolo Común para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género y la Estrategia de Atención al Parto Normal.

El Protocolo, a cuya implantación se han dedicado 4 millones de euros este año, proporciona a los profesionales sanitarios pautas de actuación homogéneas para la prevención, diagnóstico temprano, atención y seguimiento de los casos de violencia de género en los centros de salud y servicios de urgencia.

En lo que respecta a la salud reproductiva, el OSM dedica 8 millones a mejorar la atención al embarazo, parto y posparto en el Sistema Nacional de Salud, para aumentar la seguridad, la calidez y la calidad de dicha atención, así como para facilitar la participación de los padres en los procesos de nacimiento. La Estrategia de Atención al Parto Normal, ya en marcha en 11 Comunidades Autónomas, promueve la armonía y naturalidad del proceso y favorece la confianza, seguridad e intimidad en el mismo.

Además, el Observatorio de Salud de la Mujer publica anualmente informes sobre Salud y Género, y sobre Salud y Violencia de Género. En 2006, publicó también el Informe sobre interrupción voluntaria del embarazo y métodos anticonceptivos en jóvenes.

Asimismo, con carácter anual, se celebra un foro para compartir y debatir aspectos de salud y género. Se trata de una reunión abierta a la participación ciudadana y profesional.

El OSM organiza también seminarios, talleres y reuniones de trabajo con organizaciones sociales —en especial de mujeres—, sociedades profesionales y administraciones públicas para compartir y debatir diferentes aspectos en relación con la salud de las mujeres y el acceso y utilización de los servicios sanitarios.

Ayer se celebró el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, así declarado en 1987 durante una reunión de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos, celebrada en Costa Rica.

Te recomendamos