Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
06/06/2008 02:45:00 Ministerio de Economía y Hacienda IMPUESTO SOBRE LA RENTA 2 minutos

La Agencia Tributaria reafirma la validez y calidad de los borradores de declaración de renta

El borrador es una herramienta eficaz de ayuda para que el contribuyente presente la declaración de la renta. La AEAT desmiente las recientes acusaciones de errores.

Tras algunas informaciones difundidas en los últimos días que atentan contra la credibilidad del trabajo efectuado por la Agencia Tributaria y con el objetivo de informar de forma precisa y correcta al ciudadano, la Agencia Tributaria considera necesario desmentir y aclarar los siguientes puntos:

  1. La Agencia Tributaria desmiente rotundamente que el 60% de los borradores de la declaración de la renta contengan errores.
  2. La Agencia Tributaria reitera que los borradores de la declaración de la renta especifican que los contribuyentes deben comprobar los datos fiscales que éstos contienen.
  3. La Agencia Tributaria defiende el borrador como instrumento eficaz para que el contribuyente conozca los datos fiscales de los que la administración dispone y que deben ser verificados por el contribuyente.
  4. La Agencia Tributaria considera una grave irresponsabilidad que se lancen acusaciones y datos infundados que causan alarma social y socavan la confianza de los ciudadanos en la administración tributaria.
  5. La Agencia Tributaria recuerda que revisa todas las declaraciones del IRPF presentadas por los contribuyentes, ejercicio a ejercicio, con la información que tiene disponible.

El procedimiento actual se basa en el envío, a los contribuyentes que así lo solicitan, de los datos fiscales acompañados de un borrador de declaración para facilitarle el cumplimiento de su obligación tributaria. La petición de este borrador es voluntaria y siempre se especifica que tiene que ser revisado. Una vez se ha procedido a la revisión, si el contribuyente así lo estima, puede confirmarlo de forma directa, rectificarlo, o puede utilizar los datos fiscales para hacer la declaración obligatoria del IRPF por sus propios medios o por otros que pone a su disposición la Agencia Tributaria.

En la actual campaña de renta se prevé un envío de cerca de 14 millones de borradores. Los contribuyentes deben revisar los borradores en todos los casos, aunque una mayoría de los mismos llevan toda la información pertinente a afectos fiscales y, si el contribuyente así lo dispone, pueden confirmarlo. La Agencia Tributaria realiza los borradores con la información disponible en el momento de su confección.

La información relativa al servicio de datos fiscales y borrador se recuerda en las cartas que envía la Agencia Tributaria a los contribuyentes, en la página web www.agenciatributaria.es y puede consultarse en los servicios de asistencia de la oficinas de la Agencia Tributaria o en el teléfono de información tributaria: 901 33 55 33.

Te recomendamos