Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
25/06/2008 03:36:00 Ministerio de Justicia DERECHOS HUMANOS 2 minutos

El ministro de Justicia recibe a la representante especial de la OSCE para la lucha contra la trata de seres humanos

Se abordaron las políticas que se realizan desde el departamento de Justicia en materia de lucha contra la trata de seres humanos. La OSCE pretende realizar posteriormente un informe de evaluación de la situación en sus países miembros.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha recibido en la sede del Ministerio a la representante especial de la OSCE para la lucha contra la trata de personas, Eva Biaudet.

Durante el encuentro, han abordado las políticas que se realizan desde el departamento de Justicia en materia de lucha contra la trata de seres humanos. La OSCE pretende realizar posteriormente un informe de evaluación de la situación en sus países miembros.

El ministro de Justicia ha dado cuenta a la delegación de la OSCE de la legislación existente en la materia, los derechos y la asistencia que se otorga a las víctimas de esta lacra en nuestro país. Además, ha destacado que el Ministerio de Justicia está involucrado en la elaboración del Plan Nacional para la lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, -que está en su fase final-, y ha manifestado su compromiso con las reformas legislativas pertinentes que permitan mejorar la lucha contra la trata y la asistencia a sus víctimas.

La oficina que dirige Eva Biaudet representa a la OSCE a nivel político en aquellas políticas relacionadas con la lucha contra la trata de personas. La tarea principal de la Oficina de la Representante Especial es aplicar la teoría a la práctica, y velar por el cumplimiento de los compromisos y del Plan de Acción, lo que conlleva:

  • Cooperar con los gobiernos, ayudándolos a que acepten y cumplan sus responsabilidades a la hora de poner coto a la trata de personas.
  • Proporcionar a los gobiernos instrumentos para la elaboración de políticas y la toma de decisiones, así como orientar en la gestión de la lucha contra la trata con el fin de alcanzar soluciones que se ajusten a las necesidades individuales de los países en concordancia con las normas internacionales.
  • Prestar asistencia a los gobiernos para que desarrollen estructuras nacionales de lucha contra la trata, necesarias para mantener una cooperación efectiva tanto interna como transnacional.
  • Mentalizar acerca de la complejidad del problema y de la necesidad de hallar soluciones integrales.
  • Considerar todas las dimensiones de la trata de personas, en particular la trata con fines de explotación sexual, de explotación laboral forzosa o en régimen de servidumbre, incluida la servidumbre doméstica, la trata en matrimonios forzosos, el tráfico de órganos y la trata de niños.
  • Asegurar la interacción eficaz de todos los agentes y partes interesadas en la lucha contra la trata de personas, desde las autoridades gubernamentales, las autoridades encargadas del cumplimiento de la ley, las ONG y, en último lugar, pero no por ello menos importantes, las organizaciones internacionales en su calidad de entidades que prestan asistencia a través de sus conocimientos expertos y especializados.
  • Garantizar la máxima visibilidad posible de las actividades de la OSCE destinadas a combatir la trata de personas y centrar así la atención en el tema.

Te recomendamos