Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
02/07/2008 02:29:00 Ministerio de Trabajo e Inmigración INMIGRACIÓN 3 minutos

Madrid recibe 42 millones de euros para acogida, integración y refuerzo educativo de los inmigrantes

La cooperación con el Ministerio de Trabajo e Inmigración se instrumentaliza, además de el Fondo de Acogida e Integración, mediante la convocatoria de subvenciones a entidades locales y a través de las convocatorias de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro de ámbito estatal.

La Comunidad de Madrid recibirá 42,3 millones de euros para acogida, integración y refuerzo educativo de los inmigrantes, según el convenio de colaboración firmado hoy por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

De la cantidad enmarcada en el Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y el Refuerzo Educativo destinada a Madrid, que para este año alcanza los 41 millones de euros, 23 millones de euros se destinarán a la acogida e integración y 18 millones de euros al refuerzo educativo de los menores inmigrantes.

La cooperación entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Comunidad de Madrid se instrumentaliza, además de este Fondo de Acogida e Integración, mediante la convocatoria de subvenciones a entidades locales para programas innovadores a favor de la integración de los inmigrantes y a través de las convocatorias de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro de ámbito estatal.

El Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y el Refuerzo Educativo fue creado por el Gobierno en 2005 con el objetivo de convertirse en un instrumento eficaz para establecer un modelo de cooperación entre las distintas administraciones públicas.

Las partidas dedicadas por el Ejecutivo a la integración de los inmigrantes han tenido un incremento muy significativo en los últimos años, si tenemos en cuenta que se ha pasado de 7,5 millones de euros en 2004 a 200 millones en 2008.

La distribución de los recursos del Fondo entre las comunidades autónomas se realiza en base a unos criterios de selección que son, entre otros, el número de personas empadronadas de origen extranjero y el porcentaje de extranjeros en relación a la población total. Estos recursos permiten desarrollar actuaciones que benefician tanto a personas inmigrantes como autóctonas, en base a principios de igualdad de trato y no discriminación, promoviendo el acceso de la población inmigrante a los servicios públicos de carácter general, apoyando la acogida y el refuerzo educativo y la educación cívica.

Inmigración en Madrid

La población extranjera extracomunitaria empadronada en la Comunidad de Madrid ha experimentado un incremento significativo en los últimos años, pasando de 618.028 personas en 2004 a 774.035 en 2007, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los ciudadanos extranjeros extracomunitarios se concentran mayoritariamente en Madrid capital (más del 70%) y en los ayuntamientos del sur de la capital como son Parla, Fuenlabrada, Leganés, Getafe y Móstoles.

Por países de procedencia, Rumania ocupa el primer lugar, con 148.906; seguido de Ecuador, con 140.036; Marruecos, con 68.819; y Colombia, con 62.538 personas. Además, el número de afiliados extracomunitarios a la Seguridad Social ascendía, a diciembre de 2007, a 312.356 trabajadores. Por último, en el curso escolar 2006/2007 el número de alumnos extracomunitarios empadronados era de 114.233, lo que significa un aumento del 15 por ciento con respecto al curso anterior.

La Comunidad de Madrid está incluida entre las comunidades autónomas que reciben asignación adicional por el criterio de "situaciones especiales", al ser una de las regiones con mayor presión migratoria.

Te recomendamos