Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
21/07/2008 02:23:00 Ministerio de Trabajo e Inmigración INMIGRACIÓN 1 minuto

Retorno de trabajadores inmigrantes no comunitarios

Con ello se pretende así favorecer el desarrollo de los países de origen mediante el retorno de personas cualificadas, con experiencia profesional, y también con ciertos recursos para continuar trabajando allí.

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro de Trabajo sobre el programa de medidas para facilitar el retorno voluntario de trabajadores extranjeros no comunitarios. Se trata de una iniciativa que permite facilitar el regreso a sus países de los inmigrantes no comunitarios que así lo deseen, un programa que el Gobierno presentará completo el próximo mes de septiembre.

El objetivo de esta iniciativa es dar a los inmigrantes que hayan perdido su empleo y que deseen retornar a su país de origen la posibilidad de percibir, de forma acumulada y anticipada, la prestación por desempleo que tengan reconocida. Se pretende así favorecer el desarrollo de los países de origen mediante el retorno de personas cualificadas, con experiencia profesional, y también con ciertos recursos para continuar trabajando allí.

Recibirán sus prestaciones en dos plazos: uno, primero, aquí en España, por el 40 por 100 de su importe, y el resto, allí, en su país, al mes siguiente. Pasados tres años desde el retorno voluntario, el trabajador podrá solicitar de nuevo la autorización para vivir y trabajar en España. Pasados cinco años, tendrá derecho preferente.

Hay aproximadamente 100.000 inmigrantes que estarían en situación de acogerse a esta medida por estar en situación de desempleo, aunque es evidente que no todos querrán hacerlo. Muchos de ellos son de Marruecos, Ecuador y Colombia, aunque hay hasta 19 países que podrían ser beneficiarios de la medida: aquellos con los que España mantiene convenios bilaterales de Seguridad Social.

Se trata de una medida de carácter permanente y no coyuntural, de la que han sido informados los interlocutores sociales y el Parlamento, así como las Comunidades Autónomas, a través de la Conferencia Sectorial de Inmigración.

Te recomendamos